SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2La formación del liderazgo distribuido en la intervención a favor del patrimonio culturalDirectrices para la administración universitaria de procesos académicos sustentada en las tecnologías de la información índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

BRAVO SOTO, Astrid  y  GORMAZ BRAVO, Alonso. Análisis de prescripciones y orientaciones curriculares para la educación de párvulos en Chile. trf [online]. 2023, vol.19, n.2, pp. 337-356.  Epub 01-Mayo-2023. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El artículo se centra en la descripción y el análisis de las bases curriculares de la educación parvularia en Chile, específicamente en sus fundamentos, organización curricular y objetivos de aprendizaje para el tramo de cero a dos años, así como de las principales orientaciones para el desarrollo curricular.

Métodos:

La revisión del documento curricular se aborda a través de un análisis de contenido cualitativo y a partir de las perspectivas teóricas curriculares que lo orientan.

Resultado:

Los hallazgos muestran el predominio de una perspectiva curricular práctica que enfatiza la participación de distintos actores en el proceso curricular.

Conclusión:

Se advierte que la puesta en práctica de estas directrices exige el involucramiento de distintos actores, el desarrollo de procesos deliberativos y la toma de decisiones descentralizadas, aspectos que se pueden ver obstaculizados en contextos donde los actores tienen escasas oportunidades de participación en la comunidad escolar.

Palabras clave : Educación de párvulos; currículo; teorías curriculares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )