SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2José Martí desde la dimensión socio-educativa en el proceso devenido unipartidismo en CubaLa gestión didáctico-orientadora y el logro de impactos en una carrera pedagógica universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

ALBERTERIS GALBAN, Orlando; RODRIGUEZ SANCHEZ, Maylín  y  CANIZARES HINOJOSA, Viviana. Propuesta didáctica para la escritura de tipos de géneros de investigación en la carrera Educación Lengua Extranjera (Inglés). trf [online]. 2023, vol.19, n.2, pp. 392-416.  Epub 01-Mayo-2023. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

Se plantea como objetivo fundamentar una propuesta didáctica que haga énfasis en la construcción de tipos de géneros de investigación, a partir de la integración de las competencias comunicativa e investigativa en todo el proceso de formación inicial en la carrera Educación Lengua Extranjera (Inglés).

Métodos:

La sistematización teórica sobre la perspectiva del género discursivo en la formación académica fue utilizada como método principal. Se asume una base metodológica sustentada en la teoría del género aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, la cual ofrece los principales fundamentos para una competencia comunicativa-investigativa en el ciclo de formación académica de los estudiantes de la carrera.

Resultado:

Los principales resultados sintetizan como categoría teórico-metodológica la noción de unidades semántico-discursivas o movidas retóricas que, organizadas en determinadas secuencias, orientan la escritura de géneros de investigación en la carrera Licenciatura en Educación Lengua Extranjera (Inglés). Sobre esta base se fundamenta una propuesta didáctica para la carrera, que asume una formación en y para la investigación, a partir de la diferenciación de tres etapas en las que se integran las competencias comunicativa e investigativa y las principales acciones discursivas de los tipos de géneros de investigación.

Conclusión:

La escritura de géneros de investigación en la carrera constituye un proceso complejo y prolongado, el cual exige una planificación y organización coherente desde etapas iniciales en la universidad. Con este fin se fundamentó una propuesta didáctica que, centrada en el género de investigación como práctica lingüístico-discursiva, contribuye de manera significativa a los procesos de comprensión, producción y socialización discursiva, así como al desarrollo de la competencia comunicativa-investigativa de los estudiantes.

Palabras clave : Investigación educativa; formación inicial del docente; enseñanza de idioma; habilidad de escribir.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )