SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Propuesta didáctica para la escritura de tipos de géneros de investigación en la carrera Educación Lengua Extranjera (Inglés)Caracterización histórica de la educación emocional en la formación del estomatólogo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

CISNEROS GARBEY, Susana  y  FONTANILLS GIMENO, Yoandra. La gestión didáctico-orientadora y el logro de impactos en una carrera pedagógica universitaria. trf [online]. 2023, vol.19, n.2, pp. 417-431.  Epub 01-Mayo-2023. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

Proponer una metodología para la gestión didáctico-orientadora hacia los impactos, desplegada en las disciplinas académicas, con énfasis en la disciplina principal integradora.

Métodos:

En un registro del comportamiento del modo de actuación profesional en educadores de Español-Literatura se revelaron inconsistencias en el desarrollo de habilidades profesionales. Para alcanzar indicadores superiores se diseñó el procedimiento de orientación didáctica hacia los impactos la cual transitó por las disciplinas, el establecimiento de tres niveles de ayuda y la aplicación de técnicas de análisis como síntesis del contenido profesional.

Resultado:

Se obtuvo una metodología para la gestión de impactos en la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Español-Literatura.

Conclusión:

La aplicación de la metodología para la gestión de impactos durante dos cursos escolares connotó una modificación positiva en las habilidades profesionales: rediseño de problemas profesionales en la práctica laboral y el uso de técnicas de análisis para resolverlos.

Palabras clave : formación inicial del docente; orientación pedagógica; evaluación del currículo; educación profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )