SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Caracterización histórica de la educación emocional en la formación del estomatólogo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

GOMEZ SARRIA, Ariel; SARRIA STUART, Ángela  y  MARTINEZ CASANOVA, Lourdes María. Enseñanza de la programación, aprendizaje basado en proyectos y competencias transversales en la formación de docentes. trf [online]. 2023, vol.19, n.2, pp. 451-471.  Epub 01-Mayo-2023. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

Identificar las percepciones de los Licenciados en Educación, especialidad Informática, de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, sobre el empleo del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de la disciplina Lenguajes y Técnicas de Programación, así como de la contribución de dichas asignaturas a la adquisición de determinadas competencias transversales.

Métodos:

Análisis de documentos y encuesta a 33 egresados de la carrera Licenciatura en Educación, Informática y uno (1) de la carrera Informática-Educación Laboral, denominación anterior de la carrera.

Resultado:

Los licenciados encuestados perciben que es insuficiente el tratamiento dado a las competencias transversales relacionadas con aprender a aprender, trabajo en equipo y comunicación, así como el empleo del ABP en las asignaturas de la disciplina Lenguajes y Técnicas de Programación, en la formación de dichos profesionales. Además, consideran que la competencia a la que menos tratamiento se le da es aprender a aprender.

Conclusión:

Pese a que en los documentos normativos y metodológicos de la carrera Licenciatura en Educación, Informática se declara entre las exigencias “lograr la independencia cognoscitiva del estudiantado, potenciar su protagonismo y el empleo de proyectos durante el proceso de enseñanza aprendizaje”, los encuestados perciben limitaciones en el empleo de proyectos y el tratamiento a las competencias transversales aprender a aprender, trabajo en equipo y comunicación, desde la disciplina Lenguajes y Técnicas de Programación.

Palabras clave : Enseñanza de la programación; aprendizaje basado en proyectos; formación por competencias; formación de docentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )