Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Varona. Revista Científico Metodológica
versión On-line ISSN 1992-8238
Resumen
LEOCADIO, Pascual; QUINTANA VALDES, Aurelio y BUDEN SERRANO, Inés de la Caridad. El proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Desafíos. Varona [online]. 2024, n.79 Epub 12-Ene-2024. ISSN 1992-8238.
El aprendizaje de las matemáticas es clave para el desarrollo científico, tecnológico y económico de cualquier país. Sin embargo, en la República Dominicana, los resultados académicos de los estudiantes en esta área son bajos. En el artículo se enuncian las principales insuficiencias de los estudiantes que inciden en estos resultados en diferentes niveles y particularmente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El objetivo es proponer acciones que contribuyan al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática Básica por competencias en el ciclo básico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Se aplicaron métodos científicos: teóricos, empíricos y estadísticos a partir de la revisión de artículos en revistas de alto impacto, investigaciones y referentes teórico-metodológicos vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. Se describen los principales resultados del estudio exploratorio realizado vinculado a la asignatura Matemática Básica en el ciclo básico en que se identificaron algunas causas y factores que inciden. A partir de los resultados se realizó una propuesta de operacionalización de la variable valorada por criterio de expertos de Bastante Adecuada. Finalmente, se presentan factores que pueden incidir en los resultados, así como algunas acciones que contribuyan a su mejoramiento.
Palabras clave : ciclo básico; competencias; Educación Matemática; operacionalización; sistematización.