SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42Factores del síndrome metabólico en el riesgo cardiovascular en pobladores peruanosLáserterapia en tratamientos odontológicos mediante una revisión bibliográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas

versión On-line ISSN 1561-3011

Resumen

YSLADO MENDEZ, Rosario Margarita et al. Síndrome de Burnout en profesionales de la salud antes y durante la pandemia de COVID-19. Rev Cubana Invest Bioméd [online]. 2023, vol.42  Epub 08-Ago-2023. ISSN 1561-3011.

Objetivo:

Describir las diferencias en el síndrome de burnout (BS) antes y durante la pandemia de COVID-19 en los profesionales de la salud, según la prevalencia, niveles, factores sociodemográficos, ocupacionales, de riesgo y protectores.

Materiales y Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo comparativo, con dos muestras de características similares de hospitales públicos en Perú. La muestra fue de 177 para 2019 y 167 para 2021. El instrumento utilizado fue el Inventario de Burnout de Maslach.

Resultados:

Se encontró que existe una mayor prevalencia de BS y menor realización personal (RP) durante la pandemia. Para BS, el sexo femenino es un factor de riesgo durante la pandemia. Para el agotamiento emocional (AE), el género femenino es un factor de riesgo antes y durante la pandemia. Para la despersonalización (DE), la edad de 39 años y más es un factor protector antes de la pandemia.

Conclusiones:

Existen diferencias significativas en las puntuaciones de BS, AE y RP; para DE no se encontraron diferencias significativas en ambos períodos.

Palabras clave : síndrome de burnout; logro personal; agotamiento emocional; despersonalización; COVID-19; profesionales de la salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )