Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Varona. Revista Científico Metodológica
versión On-line ISSN 1992-8238
Resumen
RODRIGUEZ BLAYA, Yenisleydis y FERRER MADRAZO, María Teresa. La preparación del docente de la Educación Primaria para la inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual. Varona [online]. 2018, n.66 ISSN 1992-8238.
En este artículo se realiza un análisis del contexto educativo cubano y del proceso de perfeccionamiento que se lleva a cabo específicamente en la Educación Primaria que promueve el desarrollo del proceso de inclusión educativa, motivo por el cual se impone la preparación del docente, que tiene la importante misión de educar en sus aulas a grupos heterogéneos de educandos con diferentes discapacidades, con un predominio significativo en los que poseen discapacidad intelectual. La atención a la diversidad en Cuba es un reto profesional para los docentes, buscar alternativas que favorezcan el desarrollo de cada educando teniendo en cuenta sus diferencias individuales es una tarea aún más complicada, que prevé el estudio y la búsqueda de alternativas adecuadas a cada caso en particular. Brindar una educación de calidad para todos debe ser el camino a seguir por el docente como facilitador comprometido con el cambio, con un amplio conocimiento de cada uno de sus educandos, sus intereses, motivaciones, potencialidades y necesidades. Por esto el objetivo es reflexionar sobre la preparación del docente de la Educación Primaria, para el logro de la inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual, del municipio Boyeros, en la provincia La Habana.
Palabras clave : preparación del docente; educación primaria; inclusión educativa; discapacidad intelectual.