SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66La competencia investigativa en la profesionalización del profesor de inglés de la universidad de hoyPedagogía del oprimido: su aporte al estatuto epistemológico de la pedagogía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

CUETO MARIN, Reinaldo Néstor; CARO MARTINEZ, Yanaisys  y  FERNANDEZ PENA, Carlos Luis. Estudio exploratorio de la orientación profesional pedagógica en estudiantes de preuniversitario. Varona [online]. 2018, n.66 ISSN 1992-8238.

Teniendo en cuenta que en el contexto educacional cubano el ingreso de estudiantes a las carreras pedagógicas constituye un imperativo para enfrentar las demandas educacionales de cada territorio se impone el desarrollo de una orientación profesional dirigida especialmente al magisterio, aspecto que cobra especial significación en el preuniversitario, dada la proximidad de una toma de decisiones en cuanto al futuro profesional de los estudiantes. Los autores parten del conocimiento de las insuficiencias en la calidad del ingreso a la Universidad y Escuela Pedagógica de Pinar del Río y realizan un estudio exploratorio mediante la aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos a una muestra de estudiantes y profesores, con el objetivo de analizar el comportamiento de la orientación profesional hacia carreras pedagógicas, cuyos resultados apuntan a la necesidad de potenciar un mayor vínculo afectivo de los estudiantes con la labor de los educadores y la concientización de la necesidad y el valor de esta profesión por parte de los docentes y las familias.

Palabras clave : orientación profesional; orientación profesional pedagógica; preuniversitario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )