SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66La orientación profesional pedagógica: fundamentos para su diagnóstico desde edades tempranasLa formación de la autonomía moral desde el preescolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

PEREZ CERRO, Daniel Antonio. Los estudios locales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en educación básica secundaria. Varona [online]. 2018, n.66 ISSN 1992-8238.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales, teoría y práctica deben estar articuladas innegablemente, es así como se consolida un proceso científico, luego del estudio de diversas problemáticas de un lugar determinado; en tal sentido, los estudios locales constituyen la actividad científica que desde las Instituciones Educativas pueden contribuir a tal proceso, donde el estudiante potencialice habilidades investigativas que conduzcan a integrarse a su entorno desde diferentes aristas, permitiendo de forma directa la exploración de fenómenos sociales, geográficos, económicos, políticos, culturales, religiosos y naturales. El estudio de la localidad es un campo que ha sido explorado en decenas de países de la geografía universal, pero que en la República de Colombia no lo ha sido desde las Instituciones Educativas como actividad generadora de nuevas experiencias investigativas del estudiante. Por ello, el presente artículo tiene como fin revelar la importancia de los estudios locales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales.

Palabras clave : estudios locales; proceso de enseñanza aprendizaje; ciencias sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )