Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Varona. Revista Científico Metodológica
versión On-line ISSN 1992-8238
Resumen
COSTA BRAVO, Maritza y GOMEZ CANETT, Juana. La profesionalización del desempeño científico pedagógico del docente con título de Máster. Varona [online]. 2022, n.75 Epub 02-Dic-2022. ISSN 1992-8238.
Las condiciones del desarrollo científico técnico han exigido las transformaciones educacionales en Cuba. Desde esta perspectiva, el papel que han desempeñado los docentes con título académico de máster, en el trabajo metodológico de las instituciones educacionales, se torna esencial para enfrentar satisfactoriamente los nuevos retos desde cada contexto donde se desempeñan. Por todo lo anterior, urge comprender la necesidad de la profesionalización del desempeño científico pedagógico que deben asumir estos profesionales desde el perfil alcanzado para demostrar las competencias exigidas. De ahí la necesidad de la formación continua y permanente a partir de acciones de superación: el curso coordinado con la sede de superación municipal, los talleres y debates científicos para la preparación en el centro de recurso del consejo popular y para la atención diferenciada en la institución educativa, mediante procesos de asesoría pedagógica desde el puesto de trabajo. Los resultados alcanzados contribuyeron a que los docentes con título de máster se convierten en protagonistas de su propio desarrollo y en líderes científicos para el resto del colectivo lo que favoreció la profesionalización del desempeño para satisfacer las exigencias de las transformaciones de la educación cubana.
Palabras clave : gestión científica pedagógica; competencia; formación.