SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76Calidad de vida en el adulto mayor en Monterrey, Nuevo León y su Área MetropolitanaLos principios de la Educación Avanzada, sustento de la superación en el sistema de Turismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

FLORES GODOY, Nery Armando. La formación continua como estrategia de profesionalización del magisterio salvadoreño. Varona [online]. 2023, n.76  Epub 30-Mar-2023. ISSN 1992-8238.

El artículo parte de la revisión epistemológica de la formación continua para describir la trascendencia histórica de la formación continua de los docentes salvadoreños, definiendo un modelo enfocado en la atención desde una visión integral que les capacite para satisfacer las exigencias de la calidad de la educación y contribuya al desarrollo del maestro desde la perspectiva humana y laboral. En ese sentido, aprovecha las potencialidades del método histórico descriptivo y el lógico deductivo para identificar los referentes teóricos que le han dado fundamento a los modelos de formación continua aplicados al magisterio salvadoreño hasta la fecha. Reconoce los esfuerzos realizados en formación continua de los docentes salvadoreños, a partir de las reformas impulsadas desde 1940 hasta el año 2020. Identifica las carencias de la formación inicial y continua en el contexto y sintetiza las que revelan la necesidad de elaborar una propuesta sistémica de formación continua que permita responder de forma integral la necesidad formativa del magisterio salvadoreño.

Palabras clave : formación inicial; formación continua; reforma educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )