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Cooperativismo y Desarrollo

versión On-line ISSN 2310-340X

Coodes vol.9 no.2 Pinar del Río mayo.-ago. 2021  Epub 30-Ago-2021

 

Experiencia de buenas prácticas en el sector cooperativo

Principales factores socioeconómicos que limitan la gestión de la Cooperativa no Agropecuaria "La Croquetera"

Principais fatores socioeconômicos que limitam a gestão da Cooperativa Não Agropecuária "La Croquetera"

0000-0003-3797-0361Amarilys Reyes Arzuaga1  *  , 0000-0001-5888-9090Alina del Carmen Alarcón Guerra1 

1 Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Resumen

En el año 2011, con la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, se promueve la creación de cooperativas no agropecuarias. En la provincia de Granma, en el 2014, se funda la primera Cooperativa no Agropecuaria "La Croquetera" que tiene como objeto social la prestación de servicios gastronómicos. El sector cooperativo en la provincia juega un rol fundamental en la satisfacción de las necesidades de la población. Sin embargo, existen limitaciones que obstaculizan y frenan el desarrollo integral de las cooperativas; por esta razón, el objetivo de la investigación es diagnosticar los principales factores que limitan la gestión socioeconómica de la Cooperativa no Agropecuaria "La Croquetera". El método teórico de alta generalización utilizado es el dialéctico-materialista. En cuanto a los métodos empíricos, fueron utilizados la observación participante, la encuesta y la entrevista; se utilizó, además, el instrumento espejo cooperativo del Programa Mundial de Alimento. Como resultados generales de la investigación, se constató que, entre los factores que limitan la gestión cooperativa, está el desconocimiento de los principios cooperativos, problemas de organización y deficiencia en los contratos.

Palabras-clave: cooperativa no agropecuaria; gestión cooperativa; principios cooperativos; factores socioeconómicos

Resumo

Em 2011, com a aprovação das Diretrizes de Política Econômica e Social no VI Congresso do Partido Comunista de Cuba, foi promovida a criação de cooperativas não agrícolas. Na província do Granma, em 2014, foi fundada a primeira Cooperativa Não Agrícola “La Croquetera”, cujo objeto social é a prestação de serviços gastronómicos. O setor cooperativo da província desempenha um papel fundamental na satisfação das necessidades da população. No entanto, existem limitações que dificultam e retardam o desenvolvimento integral das cooperativas; por isso, o objetivo da pesquisa é diagnosticar os principais fatores que limitam a gestão socioeconômica da Cooperativa Não Agropecuária “La Croquetera”. O método teórico altamente generalizado utilizado é o dialético-materialista. Quanto aos métodos empíricos, utilizou-se observação participante, inquérito e entrevista; além disso, foi utilizado o instrumento espelho cooperativo do Programa Mundial de Alimentos. Como resultados gerais da investigação, constatou-se que, entre os fatores que limitam a gestão cooperativa, está o desconhecimento dos princípios cooperativos, problemas organizacionais e deficiências nos contratos.

Palavras-Chave: cooperativa não agrícola; gestão cooperativa; princípios cooperativos; fatores socioeconômicos

Introducción

En Cuba, desde los primeros años del triunfo de la Revolución, se fueron creando las formas incipientes de cooperativas, comenzando por las cooperativas cañeras, las brigadas de ayuda mutua y las brigadas FMC-Anap (Federación de Mujeres Cubanas-Asociación Nacional de Agricultores Pequeños); luego surgen las Cooperativas de Créditos y Servicios que se ramifican por todo el país, posteriormente las Cooperativas de Producción Agropecuaria, 34 años más tarde se crean las Unidades Básicas de Producción Cooperativas y en el año 2013 comienzan a formarse las primeras Cooperativas no Agropecuarias (CNA).

Las Cooperativas no Agropecuarias Cubanas, al igual que muchas en el planeta, se sustentan en el trabajo de los socios, o sea, responden a la estructura de las llamadas cooperativas de trabajo asociado (Campos Pérez et al., 2019).

Como factor de desarrollo, las cooperativas son capaces de contribuir a la superación del límite de la pequeña escala de la producción y los servicios, mediante los lazos de cooperación que establecen (Donestévez, 2017).

En los momentos actuales, Cuba se encuentra en un proceso de reordenamiento económico, donde las cooperativas juegan un rol importante en el desarrollo económico-social del país. El fortalecimiento de la gestión económica y social de las Cooperativas no Agropecuarias permitirá contribuir al aumento y calidad de la prestación de servicios en sectores económicos de vital importancia.

En el seminario nacional de Cooperativas no Agropecuarias, realizado en septiembre del 2019, se analizaron los principales factores socioeconómicos que limitan el desarrollo de las cooperativas y entre los que se pueden mencionar: la apropiación indebida de recursos, insuficiencias en los registros contables, diferencias en los anticipos percibidos por los socios y la junta directiva y limitada transformación en la imagen de las cooperativas en la actividad de la gastronomía. La Cooperativa no Agropecuaria "La Croquetera", del municipio Bayamo, no está exenta de estas y otras problemáticas.

La gestión constituye un proceso donde todas sus fases o actividades se encuentran relacionadas entre sí, permitiendo de esta forma alcanzar los objetivos propuestos. Esto demuestra el papel que desempeña la gestión dentro de una entidad, utilizada como instrumento de planificación, organización, ejecución y control. Para evaluar la gestión de la cooperativa, es necesario tener en cuenta el cumplimiento de cada uno de estos aspectos mencionados anteriormente a partir del análisis de los principios cooperativos.

Existe una relación de reciprocidad entre la materialización de los principios cooperativos y la gestión socioeconómica de las cooperativas: los principios cooperativos expresan "el deber ser" de la cooperativa, el grado de socialización de la producción y el nivel de realización de la propiedad cooperativa.

El modelo de gestión cooperativo (los métodos organizativos de gestión democrática que caracteriza o debe caracterizar a toda cooperativa) no son una dádiva que alguien le brinda a los asociados, sino que son un derecho que ellos tienen por ley, según ley o reglamento general de cooperativas o, al menos, su reglamento interno (Piñeiro Harnecker, 2011).

Si en el proceso de gestión de cualquier empresa, todas sus actividades se encuentran relacionadas, en las cooperativas hay que relacionar cada una de esas actividades más la aplicación de los principios y valores cooperativos.

El proceso de creación, organización e implementación de las CNA no ha sido un proceso desprovisto de dificultades, aún persisten un conjunto de limitaciones que impiden alcanzar los niveles de eficiencia y eficacia socioeconómicos que de ellas se espera; en este sentido, los diferentes organismos del Estado se encuentran en proceso de perfeccionamiento, lo cual requiere de un abordaje más profundo del carácter sistémico de los indicadores, que sirva no solo para valorar los resultados (Labrador Machín & Rivera Rodríguez, 2016).

A partir de la evaluación del experimento, después de más de 5 años de su inicio, se detectaron problemas en el funcionamiento de las CNA, lo que conllevó el perfeccionamiento de las resoluciones existentes. Como una de las medidas adoptadas por el Estado es la aprobación del Decreto-Ley 366, que entró en vigencia en noviembre del 2019, donde se plantea que el objetivo general de las Cooperativas no Agropecuarias es: la producción de bienes y la prestación de servicios mediante la gestión colectiva para la satisfacción del interés social y el de los socios; constituye una alternativa para relevar al Estado de la administración de aquellas actividades económicas, productivas o de servicios que no se consideren principales.

En Cuba, el movimiento cooperativo es fuerte, reconocido constitucionalmente, pero se puede observar un distanciamiento entre las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, dado por la desarticulación desde sus fundamentaciones jurídicas, en ocasiones por desconocimiento, por falta de visión económica-financiera, principalmente de la junta directiva; otra de las causas es la no existencia de un marco legal único que integre el movimiento cooperativo en la isla, ni un órgano que las represente frente al Estado, desde los procesos de formación-constitución.

Camila Piñeiro expone lo siguiente al referirse al tema "la supervisión del cumplimiento de las normas propias de las cooperativas debería ser encargado a una entidad que se especialice en ello, que comprenda las particularidades de esta forma organizativa y que lo haga de forma pedagógica: buscando alertar a tiempo, ayudar a corregir y no «matar»"(Piñeiro Harnecker, 2020).

La novedad científica de esta investigación consiste en que la propuesta contiene elementos específicos para el análisis de los principales factores socioeconómicos que obstaculizan la gestión de la Cooperativa no Agropecuaria "La Croquetera" y se dan un conjunto de acciones para contribuir a un desarrollo económico y social eficiente y sostenible de la entidad objeto de estudio.

Materiales y métodos

Para abordar esta problemática, se utilizó el método dialéctico-materialista y sus rasgos específicos: análisis y síntesis, ascenso de lo abstracto a lo concreto, inducción y deducción, unidad de lo lógico y lo histórico y análisis cuantitativo y cualitativo. La investigación se complementó con métodos empíricos como el análisis de documentos, encuesta, entrevista y se utilizó la herramienta espejo cooperativo.

Se les aplica la encuesta a 18 socios de la cooperativa lo que representa un 62 % del total de socios de la cooperativa, se realiza un análisis económico de los últimos 5 años, de los indicadores salario, gastos y ganancias para visualizar la efectividad de la gestión económica de la cooperativa.

Resultados y discusión

La Cooperativa no Agropecuaria "La Croquetera" queda constituida el 14 de junio de 2014. Esta entidad fue la primera Cooperativa no Agropecuaria constituida de manera experimental en el sector gastronómico en la provincia Granma. En sus inicios, tuvo la participación de 34 asociados y una trabajadora contratada; de ellos, 23 eran mujeres, representando un 67,6 % del total. En la actualidad, cuenta con 29 socios y de ellos 20 mujeres que representa un 68,9 % del total.

Es importante destacar que los socios de la cooperativa solo han alcanzado el nivel medio superior, con excepción de la económica que es técnico medio. La estructura organizativa de la cooperativa está constituida por la asamblea, conformada por todos los socios; la junta directiva representada por el presidente, la sustituta y la económica; además de una comisión de fiscalización y control, representada por uno de los asociados. La cooperativa recibe los insumos de la Empresa Municipal de Gastronomía Bayamo, siendo esta entidad la única suministradora.

En la encuesta aplicada a los socios de la cooperativa, el 100 % de ellos señalaron como principios cooperativos: la voluntariedad, la cooperación y ayuda mutua, contribución al desarrollo de la economía nacional, la disciplina cooperativista, colaboración entre cooperativas, solidaridad humana, la decisión colectiva y el bienestar de los cooperativistas y los familiares, sin embargo, no reconocen el principio de la educación, formación e información de los socios, principio de vital importancia para lograr un funcionamiento pleno de la cooperativa.

En la pregunta referida al grado de cumplimiento de los principios y valores en la cooperativa, un encuestado planteó que es regular, lo que representa un 5,5 % y el resto, que representa el 94,4 % de los encuestados, planteó que los principios cooperativos no se cumplen en su totalidad, lo que debilita la gestión económica-social de la cooperativa. Los cooperativistas plantean que el factor que más influye en esta situación es que la cooperativa se encuentra sin recursos, debido a los problemas organizativos que están presentes.

Los principios y valores cooperativos conforman, junto al concepto de cooperativa, el núcleo de lo que se ha dado en llamar identidad cooperativa; por eso, no solo es importante analizar los principios que se aplican en cada caso, sino, además, saber qué concepto tiene de lo que es "el deber ser" de una cooperativa (Villegas Chádez, 2017).

La realización económica y social de la cooperativa está estrechamente ligada a la materialización en la práctica de los principios (Arias Guevara & Leyva Remón, 2019).

En la esencialidad de los principios cooperativos, está el fundamento para lograr el desarrollo cooperativo deseado, que es la guía, la estrella polar a seguir en un mar sin límites. Las complejidades económicas que enfrenta la sociedad cubana han afectado el cumplimiento de los principios cooperativos, lo que influye negativamente en la gestión económica-social de la Cooperativa no Agropecuaria "La Croquetera".

La esencia del cooperativismo se concentra en los valores de la cooperación y de la solidaridad, en oposición a los valores actuales de individualismo y competición, característicos de la globalización neoliberal (Ruiz Guerra & Quesada Rubio, 2014).

En la gestión económica financiera, los encuestados plasmaron que la situación económica y financiera de la cooperativa es regular; pero ninguno contestó cuáles son los factores que influyen en esta situación ni las acciones que pueden tomar para superarlos.

Los encuestados señalaron que existen debilidades en indicadores como la satisfacción de las necesidades de viviendas, el desarrollo de actividades sociales y culturales, acciones de capacitación, en la atención al hombre y las condiciones de trabajo, en la asistencia y participación de los asociados a las asambleas; todas estas debilidades dificultan el proceso de gestión de la cooperativa y entorpecen su desarrollo.

De acuerdo con los vínculos contractuales que mantiene "La Croquetera" actualmente, valoraron como bueno el aspecto de la asesoría jurídica para la elaboración y negociación de los contratos; pero no así para la exigencia del cumplimiento de los mismos, pues existen afectaciones económico-productivas, financieras y sociales.

Después de exponer los resultados de la aplicación de la encuesta a los socios de la cooperativa, se procede a analizar los resultados de la aplicación de la herramienta espejo cooperativo.

Resultados de la aplicación del espejo cooperativo en la CNA "La Croquetera"

Como se puede observar en el gráfico 1, la cooperativa posee una sede, que cuenta con una oficina para la dirección, un almacén y un baño. Necesitaría, al menos, otra oficina para el trabajo de la económica, un salón de reuniones y un aula. En los momentos actuales, la cooperativa tiene que dejar de prestar servicio para llevar a cabo las asambleas de asociados u otra actividad.

Fuente: elaborado por las autoras, a partir de los datos obtenidos en la entrevista

Gráf. 1 Infraestructura de la cooperativa 

La cooperativa no dispone del equipamiento técnico necesario, lo que dificulta la gestión socioeconómica de la cooperativa, además, la información económica se encuentra registrada solamente en la computadora de la económica de la cooperativa, en su casa, situación que dificulta la entrega inmediata de la información.

Las acciones de capacitación en la cooperativa son insuficientes, solamente una en el año 2019, independientemente de que se logró masividad en ese año, lo que evidencia una falta de actividades de superación en la cooperativa e influye negativamente en la motivación de los socios a trabajar y participar en el desarrollo cooperativo-comunitario. De los 28 socios que participaron en la capacitación, 19 son mujeres, lo que representa un 67,8 % (Gráf. 2).

Fuente: elaborado por las autoras a partir de los datos obtenidos de la entrevista

Gráf. 2 Acciones de capacitación en los años 2018-2020 

Como se observa en el gráfico 3, la cooperativa no tiene un presupuesto planificado para la gestión social en el año 2020; esto perjudica a la cooperativa y a sus socios pues, si no destinan un presupuesto para sus actividades y acciones, los socios no pueden obtener ayuda o beneficios de la cooperativa.

Fuente: elaborado por las autoras a partir de los datos obtenidos en la entrevista

Gráf. 3 Presupuesto planificado para la gestión social 2020 

Indicadores económicos analizados en la cooperativa desde el 2015-2020

Las utilidades de la cooperativa objeto de estudio desde el 2015 al 2020 han tenido una disminución paulatina hasta llegar a un punto crítico en el 2019, con una disminución de un 19 % respecto al 2015, en el 2020 por los problemas de la covid-19 y la situación económica que vivió el país estuvo por debajo de un 25 %. En las ventas netas, existe una disminución de un 30 % en los últimos 5 años. La cooperativa en este periodo de tiempo ha experimentado la problemática del incumplimiento de los contratos de la empresa suministradora Mincin. Para ser frente a esta situación, la cooperativa ha comprado suministros en la red minorista a precios elevados, que no le permitieron tener beneficios económicos.

En los anticipos recibidos por los socios de la cooperativa en los últimos 5 años, se observa una diferencia notoria ya que en el 2015 se paga en un año 1 626 888.81 pesos y año tras año fue disminuyendo de manera que para el 2019 solo se pagó 487 585.87, lo que equivale a $300 mensual por socio. Este era el salario básico que se pagaba en la entidad antes de ser Cooperativa no Agropecuaria. En la actualidad, la cooperativa paga el anticipo de salario mínimo (2100.00) por el crédito puente recibido.

Una de las causas que originó la disminución de los anticipos en la cooperativa, en el período 2015-2019, es la gestión de ventas, la cual es cada vez menor debido a la falta de iniciativas y gestión, tanto de los socios como de la junta administrativa. Otra de las problemáticas que ha influido en esta situación es que la cooperativa no se preparó económicamente para mantener unos anticipos tan altos, la partida de reserva para inversiones para el 2015 era de 106 pesos y ya para el 2019 fue cero.

A partir de los resultados de las encuestas, entrevistas realizadas, de la aplicación de la herramienta espejo cooperativo y del análisis de los indicadores económicos en la cooperativa "La Croquetera", se pueden identificar los factores socioeconómicos que limitan la gestión de la cooperativa:

  • Limitaciones en la materialización del principio de cooperación entre cooperativas, no se han realizado contratos con cooperativas agrícolas, condición que lleva a limitar la prestación de servicios de la cooperativa "La Croquetera" pues solo está sujeta a lo que le proporciona la Empresa de Gastronomía

  • Los contratos establecidos no siempre son respetados por la Empresa Mincin debido, principalmente, al no reconocimiento de la cooperativa como un ente con autonomía jurídica

  • Las asambleas son únicamente para discutir los resultados económicos y no las realizan con la frecuencia establecida en el Decreto Ley 366 (2019), (durante el tiempo de investigación no se realizó ninguna)

  • No cuentan con un mercado mayorista seguro, (aunque en la legislación vigente se plantea que las empresas pueden vender sus producciones excedentes después de cumplir con su encargo estatal, pero esto no garantiza seguridad para la compra). Por lo que se hace complejo planificar la oferta de nuevos productos, consecuentemente, la cooperativa, por lo general, vende pan con croqueta y refresco

  • Existe desmotivación de los socios en la cooperativa, pues hubo una disminución de sus anticipos mensuales en un 27 % para el año 2020

  • Es insuficiente la labor realizada por la cooperativa, tanto para sus socios como para la comunidad, en virtud de la responsabilidad social

  • Son insuficientes las iniciativas de la cooperativa para atraer clientes, situación que afecta el proceso de gestión socioeconómica e incide negativamente en el logro de sus objetivos

  • La insuficiente aplicación de los principios y valores cooperativos

  • Mal manejo de las cuentas contables, pues los ingresos obtenidos lo distribuyen en anticipos y no garantizan capital para realizar inversiones que contribuyan a obtener un desarrollo socioeconómico sostenible en la cooperativa

  • No existe un presupuesto planificado para las actividades a desarrollar por la cooperativa

  • Insuficiente preparación de los directivos para elaborar el plan de desarrollo con vistas a elevar gradualmente sus producciones

  • Insuficiente el nivel de capacitación en temas relacionados con el cooperativismo, lo que influye negativamente en el desarrollo social y económico de los socios y de la cooperativa

Un desafío de gran relevancia constituye fomentar una educación sistemática sobre cooperativismo para todos los miembros de la cooperativa, incluidos los trabajadores contratados. La educación debería realizarse no solo sobre temas económicos y legales, sino propiamente de la gestión cooperativa y específicamente sobre la participación democrática en la gestión. La educación posibilitaría, de igual forma, que los socios conciban la cooperativa como un todo y que desarrollen su sentido de pertenencia con la organización.

Para contribuir a la solución de los factores socioeconómicos que limitan el desarrollo de la gestión cooperativa, se hicieron propuestas que pueden ser más viables a partir del marco teórico y las opiniones de los cooperativistas entrevistados. Se partió del criterio de que las iniciativas que contribuyan a elevar el nivel de eficiencia en la gestión económica y social de la cooperativa implican la materialización correcta de los principios cooperativos. Se proponen un conjunto de acciones:

  1. Establecer contratos con las Cooperativas Agropecuarias

  2. Elaborar y proponer al Consejo de la Administración Municipal, al menos, un proyecto de Desarrollo Territorial (Decreto 33/2021), con el objetivo de garantizar el volumen de inversiones necesarias para lograr obtener una gestión económica-social exitosa de la cooperativa

  3. Perfeccionar el programa de desarrollo de la cooperativa donde se incluya el balance social y las nuevas normativas del Decreto 33 (2021) y la Resolución 29 (2021)

  4. Implementar los principios cooperativos, haciendo énfasis en la responsabilidad social

  5. Coordinar acciones de capacitación o asesoramiento de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ley No. 366 (2019) y el Decreto No. 356 (2019)

  6. Planificar en el presupuesto económico de la cooperativa las actividades a realizar en función de la capacitación, responsabilidad social y otras actividades

A partir de la investigación realizada, se puede concluir que la cooperativa tiene insuficiencias en la gestión socioeconómica, que existen limitaciones en los procesos de dirección, no se planifica presupuesto para las actividades de capacitación ni para actividades de la cooperativa con los socios ni con la comunidad, existen desconocimientos de los deberes y derechos de los cooperativistas y no se cumplen con los principios cooperativos en su totalidad. Se le presenta a la cooperativa una propuesta de acciones para mejorar la gestión socioeconómica, entre las que se encuentra presentar un proyecto de inversión y perfeccionar el plan de desarrollo de la cooperativa.

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Recibido: 17 de Junio de 2020; Aprobado: 22 de Junio de 2021

*Autor para correspondencia: ruiliza1982@gmail.com

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Todos los autores revisaron la redacción del manuscrito y aprueban la versión finalmente remitida.

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