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Cooperativismo y Desarrollo

versión On-line ISSN 2310-340X

Resumen

TORRES BRIONES, Rosa Marjorie; HURTADO GARCIA, Ketty del Rocío; GARCIA BRAVO, Mayra Elizabeth  y  MORAN MARMOLEJO, Fabian Medardo. Análisis sobre elementos del control interno y gestión de la calidad en empresas hoteleras. Coodes [online]. 2021, vol.9, n.3, pp. 905-918.  Epub 30-Dic-2021. ISSN 2310-340X.

En el trabajo, se abordaron las temáticas de control interno y gestión de la calidad en empresas hoteleras desde la perspectiva de evaluar algunos aspectos que, a futuro, garanticen su integración en un único sistema de gestión. El control interno es una herramienta que permite a los miembros de la organización actuar bajo principios de razonabilidad y seguridad en la actividad empresarial, mientras que la gestión de calidad aspira a que se logren altos estándares de calidad en la prestación de servicios, evidenciados en los niveles de satisfacción, tanto de clientes internos como externos. La investigación se desarrolló en los 16 hoteles que existen en el cantón "La Maná", provincia Cotopaxi, Ecuador, con el objetivo de evaluar el nivel de ciertos elementos del control interno y la gestión de la calidad. Para lo anterior, se aplicaron métodos teóricos y empíricos de investigación como el método histórico y sistémico y de observación, se aplicó una encuesta a los gerentes administrativos de dichos hoteles y se analizaron los datos con técnicas estadísticas como parte de la medición científica. Se determinó que en estas empresas resulta importante el ambiente de control, el monitoreo de la satisfacción del cliente, la implementación de controles en el área de calidad y la estructuración formal de departamentos para atender dichas actividades, lo que a futuro puede contribuir a la integración de los sistemas de control interno y gestión de la calidad.

Palabras clave : gestión de la calidad; control interno; empresas hoteleras; sistemas integrados de gestión.

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