SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Sistema de innovación local desde una concepción multiactoral y de gestión de gobierno participativaSistema de acciones para integrar los procesos universitarios a la gestión del desarrollo local índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cooperativismo y Desarrollo

versión On-line ISSN 2310-340X

Resumen

ARMSTRONG ZULUETA, Dariel; HERNANDEZ FLORES, Yoan  y  VAZQUEZ ALFONSO, Yasser. Procedimiento para evaluar la competitividad en agencias de viajes de la Osde Viajes Cuba. Coodes [online]. 2023, vol.11, n.1  Epub 30-Abr-2023. ISSN 2310-340X.

En un escenario global caracterizado por una profunda recesión económica y el turismo entre los sectores más afectados, la competitividad del sector dependerá del desempeño de las empresas que interactúan en cada uno de los destinos. A partir del análisis del entorno empresarial cubano, se pudo identificar que en la Organización Superior de Dirección Empresarial Viajes Cuba existe la necesidad de la evaluación de la competitividad de las agencias de viajes y se evidencia la escasez de investigaciones al respecto. En respuesta, la presente investigación propone como objetivo general: elaborar un procedimiento que permita la evaluación de la competitividad en las agencias que integran dicha organización. La metodología aplicada consta de cuatro fases que conjugan diferentes herramientas, métodos y técnicas para la obtención y procesamiento de la información. Ello permitió llegar a los siguientes resultados: las investigaciones analizadas se encuentran limitadas en cuanto al desarrollo del estudio competitivo, los indicadores propuestos y su enfoque. El procedimiento establecido reflejará la situación competitiva de la agencia de viajes objeto de estudio y de sus dimensiones para poder incidir en las más afectadas, mientras que los aspectos que lo conforman fueron evaluados como muy adecuados, según criterios de los expertos.

Palabras clave : agencia de viajes; competitividad; evaluación; indicadores; procedimiento.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )