SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número64INTERÉS PROFESIONAL-VOCACIÓN DOCENTE, EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA EDUCACIÓN INICIALEL DIARIO Y EL PORTAFOLIO DE PRÁCTICAS, INSTRUMENTOS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

MERA CHOEZ, Oswaldo; PEREZ GONZALEZ, José  y  LOPEZ RODRIGUEZ DEL REY, María Magdalena. VÍNCULO CIENCIAS BASICAS BIOMEDICAS Y CLINICAS EN LA FORMACION DEL MÉDICO EN ECUADOR. Conrado [online]. 2018, vol.14, n.64, pp. 80-84.  Epub 08-Jun-2019. ISSN 1990-8644.

Vincular las ciencias básicas biomédicas con las clínicas en la formación del médico es una exigencia contemporánea. La enseñanza integrada de estas disciplinas, mediante la estructuración de un sistema de tareas docentes a partir de casos profesionales, con el propósito de lograr, además de una importante motivación en los estudiantes que inician su formación, que descubran los conocimientos relevantes para la práctica de la profesión; posibilita el desarrollo de la independencia cognoscitiva. En este caso se intenta superar la tradicional enseñanza de las ciencias básicas biomédicas arraigada en las universidades que forman profesionales de la salud en Ecuador, obsoleta práctica docente que lleva a los estudiantes a la pérdida de interés por el aprendizaje de estas disciplinas, pues se sienten abrumados e impotentes en tratar de memorizar y reproducir innumerables e irrelevantes datos desde su pasividad en el aula.

Palabras clave : Integración de conocimientos; ciencias básicas y clínicas; tareas docentes problémicas; casos profesionales; independencia cognoscitiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )