SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número66Simplificación de los procedimientos restauradores en el sector posterior mediante la confección de modelos semirrígidos para la carrera de Odontología de la Universidad de GuayaquilFormación de habilidades de conducción en escuelas de conducir índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

JIMENEZ AREVALO, Ginger Aracely; PLAZA SOLEDISPA, Adriana Estefania  y  ECHEVERRIA REYES, Patricia Pilar. Museos temáticos como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.66, pp. 116-122.  Epub 02-Mar-2019. ISSN 1990-8644.

La investigación realizada es fundamentalmente descriptiva, de revisión bibliográfica. La estrategia metodológica se sistematizó a través de los métodos de revisión documental, hermenéutico y analítico-sintético, con el objetivo de analizar la influencia de los museos temáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, en el Cantón Machala, provincia de El Oro. La indagación realizada permitió examinar la importancia de estas instituciones como recurso didáctico para el aprendizaje significativo de esta ciencia; así como su rol en la difusión del patrimonio cultural e histórico tangible e intangible. A pesar de las limitaciones observadas, se deben estrechar los vínculos entre los profesionales de estos centros culturales y los docentes para trazar estrategias que permitan el mejor empleo de los recursos que atesoran en el cumplimiento de los currículos de esta asignatura. Entre otras dinámicas deben realizarse visitas a los museos de forma escalonada, actividades didácticas colaborativas y acciones extensionistas para acercar estos centros culturales a las escuelas; así como utilizar los recursos que brindan las tecnologías para superar las restricciones que impone al trabajo didáctico el limitado espacio físico de las salas expositivas.

Palabras clave : Museos temáticos; didáctica; patrimonio; Ciencias Sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )