SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número67El desarrollo de la creatividad en estudiantes universitariosJosé Martí y su labor como pedagogo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

MENDEZ URRESTA, Edgar Marcelo; MENDEZ URRESTA, Jacinto Bolívar  y  ENCALADA CANACUAN, Richard Adán. El aprendizaje basado en problemas en la asignatura de didáctica de la Educación Física. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.67, pp. 360-369.  Epub 02-Jun-2019. ISSN 1990-8644.

El uso del aprendizaje basado en problemas (ABP) a diferencia de otros métodos cotidianos y reproductivos fomenta la innovación del proceso enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias profesionales, sociales y personales en la Educación Superior. El presente estudio tuvo como objetivo analizar el nivel de conocimientos alcanzados por los estudiantes de la carrera de pedagogía de la Educación Física de la Universidad Técnica del Norte (UTN), a partir de la implementación del ABP en la asignatura de Didáctica de la Educación Física, Unidad Curricular, Métodos y estilos de enseñanza en Educación Física. La metodología de investigación fue cuantitativa, descriptiva y longitudinal, se aplicó un cuestionario como instrumento querecoge información en torno a las estrategias didácticas de la Educación Física. Los resultados revelan que los estudiantes a quienes se aplicó este método, mejoraron sus conocimientos de un nivel regular a muy bueno en relación a las definiciones de: estrategia didáctica, método, técnica y procedimiento didáctico, fases de los métodos reproductivos y productivos; concepción de los roles del docente y los estudiantes en la aplicación de estrategias tradicionales e innovadoras.

Palabras clave : Aprendizaje basado en problemas; didáctica; estrategias didácticas; educación física.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )