SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número69Glosas en torno a algunas ideas martianas sobre la juventudBuenas prácticas para estudiantes de la carrera de Optometría en la aplicación de lentes de contacto blandos cosméticos en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

MERCHAN GAVILANEZ, María Luisa; CADENA ALVARADO, Rosario  y  NAPA YANCE, Carlos. La mediación de conflictos escolares. Incidencia en el desarrollo de la inteligencia emocional. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.69, pp. 399-404.  Epub 02-Sep-2019. ISSN 1990-8644.

En el artículo se analiza la importancia del papel del docente en la mediación y solución de conflictos en sus estudiantes; lo cual incide favorablemente en el desarrollo de la inteligencia emocional. La población investigada fue de docentes y estudiantes de las Unidades Educativas del cantón Baba, provincia Los Ríos, Ecuador. Luego de aplicarse un test de test de inteligencia emocional y otro de mediación de conflicto, se pudo determinar que el docente tiene una influencia positiva en el desarrollo de la inteligencia emocional, la autorreflexión y autorregulación de los estudiantes cuando soluciona de forma adecuada los conflictos.

Palabras clave : Docente mediador; resolución de conflictos; inteligencia emocional; autorreflexión; autorregulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )