Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
BAQUERO GALVIS, Dana Ibed y CARDENAS GARCIA, Santiago Felipe. Habilidades transversales, desarrollo personal y profesional en la docencia a través de la plataforma Habilitic. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp. 421-428. Epub 02-Dic-2019. ISSN 1990-8644.
La docencia es una labor comprometida con el conocimiento, pues transforma la sociedad a través del desarrollo del ser; por tanto, es necesaria la formación docente encaminada hacia el desarrollo de saberes para la transformación, sin ser reducida a ejecuciones técnicas o pedagógicas. Esta debe basarse en un pensamiento holístico, crítico y centrado en el estudiante. Dadas dichas necesidades de formación, nace Habilitic, una herramienta interactiva que identifica las habilidades transversales del docente y las clasifica en términos de capacidad comunicativa, relacionamiento, gestión del tiempo, trabajo en equipo y manejo de recursos TIC. Una vez identificadas y clasificadas las habilidades, la herramienta sugiere tres alternativas para incrementar o afianzar la interacción social y el equilibrio personal: la primera, realizar talleres para el fortalecimiento de dichas destrezas; la segunda, validar su desempeño; y la tercera, plantear al docente el diseño de proyectos basados en sus fortalezas.
Palabras clave : Competencias; interacción social; desarrollo personal.