SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número72La investigación en estudiantes y docentes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de MachalaLa percepción visual y las habilidades lingüísticas en el proceso lector índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique. Dinámica de los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje en la formación de competencias en el ámbito universitario. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.72, pp. 171-177.  Epub 02-Feb-2020. ISSN 1990-8644.

La idea de un aprendizaje basado en competencias supone que éstas han de constituir el hilo conductor de los elementos del currículo. De modo que los diferentes aspectos de cada una de las competencias, deben estar presentes y ligados a cada componente del proceso enseñanza-aprendizaje; tanto a objetivos, contenidos y métodos, mediante una metodología interdisciplinar. En el presente artículo se realiza una aproximación epistemológica acerca de la dinámica que en la práctica pedagógica universitaria debe existir entre esos elementos. En la actual sociedad del conocimiento, se necesitan ciudadanos con iniciativa para tomar decisiones y actuar consecuentemente. Para lograr este objetivo, en el contexto de la enseñanza universitaria, se precisa desarrollar competencias que conduzcan a la formación integral de los discentes.

Palabras clave : Componentes de la enseñanza-aprendizaje; competencias; educación universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )