SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número72Transferencias de conocimientos y dominios prácticos de la educación inicialLa formación continua de educadores de adultos, una mirada reflexiva desde el enfoque de ciencia, tecnología y sociedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

MORA OLATE, María Loreto. Educación, pedagogía y desescolarización. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.72, pp. 314-320.  Epub 02-Feb-2020. ISSN 1990-8644.

El propósito del artículo estriba en reflexionar en torno a la educación, vinculada a la Pedagogía y al proceso de escolarización, retomando aportes historiográficos y una mirada epistemológica de la Pedagogía. Desde una mirada crítica se concluye que la mundialización y globalización, corroboran la instrumentalización que la sociedad realiza de la institución escuela, donde los procesos de escolarización están subordinados a sus fines. La alternativa estaría entonces en procesos de desescolarización, los cuales relevan la importancia de los saberes informales, de aquellos que se producen “extra muros” la escuela, y que convocan a recuperar la autenticidad de la educación.

Palabras clave : Educación; escolarización; desescolarización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )