Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
VILLACIS VILLACIS, Fabricio Bladimir. La comprensión del problema matemático en la ejecución del plan de resolución en estudiantes de enseñanza general básica. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.73, pp. 81-90. Epub 02-Abr-2020. ISSN 1990-8644.
El objetivo de este artículo es determinar el nivel de comprensión de problemas matemáticos en la ejecución del plan de resolución en estudiantes de Enseñanza General Básica, Nivel Medio de la Unidad Educativa San Alfonso en Ecuador. Se realizó un estudio cuantitativo en el que se aplicó la encuesta denominado AC6 a una muestra de estudiantes. Adicionalmente se utilizó una escala de estimación, en el cual el docente registró las observaciones y respuestas dadas por los estudiantes a los problemas matemáticos planteados. Los datos obtenidos fueron analizados con procedimientos estadísticos. Se concluyó que los estudiantes presentaron dificultades para comprender e inferir el contenido expuesto en el planteamiento del problema matemático lo que dificulta la toma de decisiones en el plan de resolución; el establecimiento de las relaciones con los datos literales y numéricos y la obtención de resultados luego de la resolución del problema matemático.
Palabras clave : Problema matemático; comprensión del problema matemático; ejecución del plan de resolución; nivel literal; nivel inferencial; nivel crítico; planteamiento; ejecución; resultado.