SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número74Alternativas didácticas para la inclusión de elementos de carácter histórico en la enseñanza de la matemática en la escuela mediaEl entorno educativo de la información como un recurso para el avance de las habilidades de un maestro-músico en el sistema educativo de los niños adicionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

ZARATE ALIAGA, Edith Consuelo; LAVADO ROJAS, Betty Marlene  y  POMAHUACRE GOMEZ, Walter. Competencia comunicativa intercultural y rendimiento académico en lenguas extranjeras. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.74, pp. 30-37.  Epub 02-Jun-2020. ISSN 1990-8644.

En el artículo se persigue establecer el grado de relación entre la competencia comunicativa intercultural y el rendimiento académico en estudiantes de lenguas extranjeras. El enfoque aplicado fue el cuantitativo, método descriptivo y diseño correlacional. Se conformó la muestra con 280 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario para la recolección de datos de la primera variable y las notas finales de las asignaturas de especialidad para la segunda variable. Los resultados demuestran que la relación entre las variables es de grado positivo débil, según la prueba estadística Rho de Spearman con el valor de 0,172. La competencia comunicativa intercultural cognitiva, comportamental o afectiva, entonces, no interfiere en el aprendizaje de lenguas extranjeras, debido a que el resultado obtenido en cada una de estas dimensiones es, igualmente, positivo débil.

Palabras clave : Competencia comunicativa intercultural; rendimiento académico; lenguas extranjeras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )