SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número74El manejo de la inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria. Un estudio exploratorio en una telesecundaria en MéxicoLa inserción al campo laboral de los artistas del instituto de artes de la universidad autónoma del estado de hidalgo ¿vocación o habitus? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

VALLADARES GONZALEZ, María Guadalupe  y  ALFONSO MOREIRA, Yaquelín. La evaluación áulica en la formación de profesores de educación inicial: una práctica educativa inclusiva. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.74, pp. 325-331.  Epub 02-Jun-2020. ISSN 1990-8644.

Este artículo resulta de la investigación de aula para llevar a cabo una evaluación inclusiva, donde todos los estudiantes puedan tener las mismas oportunidades para ser evaluados. El objetivo es fundamentar la evaluación áulica desde una perspectiva inclusiva y evidenciar algunas de sus prácticas en la UMET. La evaluación cotidiana, ya sea de forma diagnóstica, sistemática, sumativa e integradora, permite monitorear el proceso de clases y reconstruir como trabajar en el aula. En el caso de la formación de profesores es necesario que los estudiantes vivencien este proceso como parte de su formación y desarrollo profesional. Estos elementos pueden ser referentes para un cambio de pensamiento sobre el tratamiento de los componentes no personales en el proceso de enseñanza aprendizaje con carácter inclusivo y pueda tomar un lugar protagónico en los escenarios educativos. La educación inclusiva implica un cambio de pensamiento que se gesta desde la educación inicial, por lo que sus profesores ya deben funcionar desde esta perspectiva.

Palabras clave : Evaluación áulica inclusiva; formación de profesores de educación inicial; proceso de enseñanza-aprendizajes; aprendizaje cooperativo inclusivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )