SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número74La formación dual. Elementos de análisis para implementación en una universidad ecuatorianaTratamiento de teoremas de la matemática superior mediante la vía deductiva y la reductiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

DIAZ MACIAS, Regla Caridad; VELAZQUEZ MARTIN, Teresa Caridad  y  SARRIA QUINTANA, Tomasa. La dimensión didáctica del proceso de preparación y superación de directivos: los métodos y las formas. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.74, pp. 364-369.  Epub 02-Jun-2020. ISSN 1990-8644.

El trabajo de dirección requiere la existencia de especialistas dedicados profesionalmente a realizar esas funciones, pero la capacidad para llevarlas a cabo de manera eficiente no surge espontáneamente, por lo que resulta necesario que en la preparación y superación de cuadros y directivos se integren los conocimientos teóricos con la experiencia y la práctica. Una aproximación a diferentes posiciones teóricas, nacionales e internacionales, acerca de su desempeño y el grado de preparación que reciben para ello, muestra la diversidad de criterios que en este ámbito coexisten. De igual modo, las soluciones prácticas emprendidas abogan por diferentes modalidades que, de acuerdo con los criterios de sus autores, pueden asumir determinada terminología. En el presente trabajo, a partir de una mirada reflexiva y crítica acerca de la manera en que tales procesos se llevan a cabo, se hace referencia a métodos y formas más favorecedores a su condición de adultos que, como portadores de un saber hacer avalado por la práctica, propician la participación y el intercambio al tener en cuenta las vivencias de sus destinatarios. Para ello se requiere que los profesores se conviertan en facilitadores de este proceso para lo cual deben conocer la didáctica de la educación de posgrado.

Palabras clave : Preparación y superación; métodos; formas; educación de posgrado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )