SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número75Estrategia de capacitación para licenciados en contabilidad y finanzas sobre comunicación organizacionalLas estrategias gerenciales para el desarrollo humano integral en la universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

PRADO, José Félix. Aplicabilidad de las neurociencias para fortalecer el desempeño escolar de los estudiantes en la escuela primaria. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.75, pp. 425-430.  Epub 02-Ago-2020. ISSN 1990-8644.

Este estudio responde a una investigación de tipo descriptiva, con un diseño cualitativo, la muestra está representada por estudiantes y docentes del Centro de Educación Básica General Cerro Tigre, en Panamá. La investigación se llevó a cabo durante el periodo escolar 2018 con el objetivo de analizar la aplicabilidad de las neurociencias en la educación para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación primaria. Los datos se obtuvieron a través de la aplicación de encuestas y observación directa en el aula de clases. Los resultados encontrados permitieron identificar que los distintos procesos de aprendizaje pueden servir para reforzar la experiencia que tienen los docentes, referente al modo en que aprenden las personas. Además de informar acerca de enfoques alternativos de enseñanza, dirigidos a promover la adquisición de diferentes tipos de habilidades, ante esto, la formación del docente debe incluir elementos de la neurociencia que tengan que ver con la educación, en particular en las formas en que aprenden los estudiantes.

Palabras clave : Desempeño escolar; educación; estrategias educativas; neurociencias; plasticidad cerebral; resiliencia educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )