SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número76Acerca de la integración multidisciplinaria e interdisciplinaria en la enseñanza de las matemáticas en las escuelas de AzerbaiyánEl postgrado: aspecto clave para los proyectos de desarrollo local en el vínculo universidad - empresa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

CEDENO SANDOYA, Walter Adrián. Un enfoque histórico-cultural sobre la violencia escolar y su incidencia en las relaciones interpersonales. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.76, pp. 264-271.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 1990-8644.

El siguiente artículo aborda la violencia escolar, orígenes, situación actual, desde un enfoque histórico cultural. También se analiza cómo incide la violencia escolar en las relaciones interpersonales. La educación que empieza según un criterio uniforme, en el seno familiar, tiene como siguiente eslabón, la educación en las escuelas, en cuyo sector o campo, se transfieren, en los niños de diferentes edades escolares, los patrones de conducta presentes en su casa, sean estos de paz, o, de violencia. Los patrones de conductas adquiridos en las escuelas se transfieren también a las relaciones dentro de la casa y en la sociedad en su conjunto. Logrando así, profundizar en el estudio que deriva en que el enfoque tanto histórico, como cultural, de la violencia existente en los sistemas escolares, incide directamente, en las relaciones interpersonales.

Palabras clave : Violencia escolar; historia; cultura; incidencia; relaciones interpersonales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )