SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número76Importancia del semestre de nivelación en el ingreso a las universidades ecuatorianasReflexiones acerca del examen de certificación para licenciatura en farmacia en la Universidad de Panamá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

HUANCA-AROHUANCA, Jesús Wiliam  y  GELDRECH SANCHEZ, Patricia. Planificación educativa y gestión pedagógica-estratégica-operacional en las instituciones del nivel inicial en el sur del Perú. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.76, pp. 369-376.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 1990-8644.

El estudio tiene como objetivo determinar la incidencia de la Planificación Educativa (PE) en la Gestión Pedagógica (GP), Gestión Estratégica (GE) y Gestión Operativa (GO) en el proceso de mejoramiento de las Instituciones Educativas Iniciales (IEI) en el sur del Perú. La metodología corresponde a un enfoque cuantitativo de análisis estadístico de datos, cuyo tipo de investigación es descriptivo-explicativo de muestreo probabilístico conformado por 47 docentes. Los resultados afirman que la PE incide positivamente en la GP, GE y GO, puesto que; en el primero, el coeficiente de determinación es R2=0,752 que equivale al 75,2% de la variación de la GP explicada por la variación de la PE; en el segundo, el coeficiente de determinación es R2=0,587 que muestra aproximadamente un 58,7% de la variación de la GE que está explicada por la variación de la PE; en el tercero, el coeficiente de determinación es igual R2=0,534 que da a conocer el 53,4% de la variación de la GO que está expuesta por la variación de la PE. En conclusión, tener una visión compartida en torno a la planificación institucional y poner a buen recaudo la conducción de las IEI determinará la trayectoria del aprendizaje de los infantes.

Palabras clave : Educación; gestión educacional; planificación; aprendizaje continuo; organización femenina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )