SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número77Análisis cualitativo de relatos orales de Río LagartoLa enseñanza de las ciencias naturales a edades tempranas. Estudio de casos en dos salas de 4 años en un jardín urbano-marginal del norte de Santa Fe, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

BUSTAMANTE VALDES, Matías  y  DIAZ LEVICOY, Danilo. Análisis de actividades evaluativas sobre gráficos estadísticos en el libro de texto del profesor para la educación rural chilena. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.77, pp. 436-441.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 1990-8644.

El objetivo de esta investigación es analizar las actividades evaluativas sobre gráficos estadísticos en el libro de texto propuesto por el Ministerio de Educación chileno para la Educación Primaria Rural Multigrado. Para realizar los análisis, se consideran 52 actividades evaluativas propuestas para los cursos de 1º a 6º, con una metodología de tipo cualitativa de nivel descriptivo y utilizando como método el análisis de contenido, teniendo como unidades de análisis el tipo de gráfico, habilidad demandada y tipo de variable. Los resultados evidencian el predominio del gráfico de barras simple, habilidad demandada de interpretar y tipo de variable cualitativa nominal. En las actividades evaluativas observan gráficos estadísticos que no están explícitos en las directrices curriculares, como el gráfico de barras simples para el curso de 1º y el de dispersión para el de 6º. Además, se sugiere agregar actividades donde el estudiante deba realizar cambios de registro (de gráfico a tabla o a otro gráfico) y otras que permitan construir gráficos.

Palabras clave : Actividades escolares; escuela rural; evaluación; gráficos estadísticos; libro de texto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )