SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número79Desarrollo de la lógica de programación en estudiantes de sistemas de Uniandes Santo DomingoAdopción factores influyentes en el principio de celeridad del proceso. Análisis y alternativas sobre la base del método Delphi y método general de solución de problemas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

DERONCELE ACOSTA, Angel; GROSS TUR, Ramiro  y  MEDINA ZUTA, Patricia. La autonomía pedagógica como potencialidad formativa en los actores educativos del aula. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.79, pp. 225-233.  Epub 02-Abr-2021. ISSN 1990-8644.

El objetivo de la investigación fue evaluar a partir de evidencias científicas el abordaje de la autonomía pedagógica como potencialidad formativa en los actores educativos del aula. Se presenta un análisis de literatura científica especializada, focalizada esencialmente en Scopus, Web of Science y Scielo. La sistematización epistemológica permitió reconocer un insuficiente abordaje de la autonomía pedagógica en los actores del proceso educativo en el aula, por lo que se plantea transitar desde una perspectiva tradicional centralista que ubica la autonomía pedagógica como competencia del estado, hacia una perspectiva de la autonomía pedagógica como potencialidad formativa concretada en una herramienta socio-praxiológica. Esto permitirá dinamizar los recursos emocionales, disciplinares y didáctico-transformadores, por parte del docente, así como los recursos de creatividad, proactividad e innovación por parte del estudiante. Todo lo cual confluye, en una coparticipación ética y de responsabilidad social en la toma de decisiones, todas ellas orientadas en y desde el proceso formativo.

Palabras clave : Autonomía pedagógica; potencialidades formativas; aula; actores educativos; competencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )