SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número81El discurso del “ser mujeres” en la Duitama de mediados del siglo xxLa estimulación física, funcional y cognitiva en adultos mayores, a partir de la actividad lúdica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

MACHADO MALIZA, Mesías Elías; PAREDES MORENO, Marcelo Emilio  y  CUADRADO SAENZ, Paulina Elizabeth. Vulneración al derecho de la educación en época de pandemia en zonas rurales provincia Chimborazo. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.81, pp. 112-119.  Epub 02-Ago-2021. ISSN 1990-8644.

El trabajo aborda la crisis que atraviesa el sistema educativo en nuestro país como consecuencia de la emergencia médica COVID 19; y su repercusión económica, en los sectores rurales de la Provincia del Chimborazo; analizaremos jurídicamente la vulneración del Derecho a la educación, así como la influencia de recursos económicos que impiden a que los niños acceden a equipos tecnológicos para desenvolverse en la nueva modalidad virtual implementada por el Gobierno Nacional; con la aplicación de los métodos inductivo, analítico sintético, histórico lógico, bibliográfico y exegético, se logró determinar la transgresión de derechos fundamentales como la educación, derecho consagrado en la Constitución de la República del Ecuador y Tratados Internacionales; también se estableció que la mayoría de familias del sector rural no cuentan con señal de internet, tampoco con recursos económicos que permitan adquirir equipos tecnológicos para recibir clases virtuales en igualdad de condiciones, conforme lo establece la Constitución.

Palabras clave : Vulneración; derechos; tecnología; educación; economía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )