SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número81Videojuego como herramienta de apoyo para reforzar el área de matemáticas en los estudiantes de la fundación Esperanza MarianaPercepción de los estudiantes de las clases síncronas y asíncronas a un año de educación virtual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

GARCIA GARCIA, Jaime I.; IMILPAN RIVERA, Isaac; DIAZ LEVICOY, Danilo  y  ARREDONDO, Elizabeth H.. Las medidas de tendencia central en libros de texto de séptimo básico de Chile. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.81, pp. 261-268.  Epub 02-Ago-2021. ISSN 1990-8644.

En este estudio se analizan las actividades relacionadas con las medidas de tendencia central (MTC) propuestas en tres libros de texto de séptimo básico en Chile, dos emitidos por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y otro por la editorial Santillana. Para tal propósito, se siguió una metodología cualitativa, de tipo descriptiva, mediante un análisis de contenido, considerando las siguientes unidades de estudio: tipo de MTC, tipo de tarea, forma de representación de datos, forma de mención y forma de trabajo. En general, los resultados evidencian el predominio de la media, la tarea de calcular la MTC, representación de datos a través de un listado de datos, mención directa y forma de trabajo individual. Este estudio servirá como base para ampliar el análisis de libros de textos de Educación Básica, y dar muestra del tipo de actividades relacionadas con las MTC que se proponen en séptimo básico en Chile.

Palabras clave : Educación Básica; libro de texto; media; mediana; moda.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )