SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número81Direccionamiento institucional para el control y la mejora continua en los sistemas universitariosLa formación profesional del cirujano pediatra en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

GOYES GARCIA, Jorge Fernando; ROMERO FERNANDEZ, Ariel José; ALFONSO GONZALEZ, Iruma  y  LATORRE TAPIA, Luis Fernando. Desgaste emocional de docentes universitarios en entornos virtuales de formación en período de contingencia sanitaria. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.81, pp. 379-386.  Epub 02-Ago-2021. ISSN 1990-8644.

El desgaste emocional se ha convertido en uno de los riesgos más frecuentes en el entorno laboral del presente siglo, la investigación que se presenta tiene la finalidad de evaluar el desgaste emocional de docentes universitarios en entornos virtuales de aprendizaje durante la pandemia. Para el desarrollo del trabajo se revisan los instrumentos empleados para medir el desgaste emocional y se propone un procedimiento que consta de cuatro etapas y un cuestionario que arrojan como resultado que más del 60% de los docentes estudiados padecen de desgaste emocional y que los elementos que más inciden en ello son el agotamiento al final de la jornada laboral, excesivo tiempo dedicado al trabajo y bajo nivel de concentración durante la jornada laboral.

Palabras clave : Desgaste emocional; docentes universitarios; entornos virtuales; desgaste emocional de docentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )