SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número87Mejoras para la gestión del proceso de extensión universitaria en la facultad de turismo. Universidad de la HabanaLa formación de las habilidades científico-investigativas en las escuelas pedagógicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

VALLE ROJAS, Geobanys; CALDERON MORA, María de las Mercedes  y  REIGOSA LORENZO, Ramón. La formación de la competencia científica en docentes en proyectos de investigación. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.87, pp. 478-485.  Epub 02-Ago-2022. ISSN 1990-8644.

Los cambios continuos en la ciencia, la tecnología, los sistemas productivos y financieros propician nuevas formas de vida, de producción y de trabajo, lo cual demanda que la educación superior oriente sus propósitos a la formación de profesionales integralmente desarrollados, que resulten ser sujetos creativos, investigadores, competentes, con habilidad para enfrentar los grandes desafíos de una sociedad cambiante para que puedan participar de forma innovadora en la solución de los problemas sociales. El objetivo del presente artículo es sistematizar fundamentos teóricos básicos relacionados con la formación de competencia científica en los docentes universitarios en proyectos de investigación, que les permita realizar investigaciones científicas para la solución de problemas prácticos. Se empleó la revisión bibliográfica, y métodos teóricos y empíricos, entre ellos, el histórico-lógico y el análisis de contenido y la observación participante. Los resultados obtenidos reflejan que la formación de la competencia científica en los docentes en proyectos de investigación posibilita un acercamiento al análisis de problemas educativos y a la generación de respuestas a estos a la luz de los conocimientos relacionados con la teoría de la educación y de la pedagogía para la innovación pedagógica y curricular, que permitirá garantizar la calidad educativa.

Palabras clave : Competencia; competencia científica; investigación científica; proyectos de investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )