SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número91Proyecto académico de electromovilidad neta cero para docentes de la Universidad Católica de Cuenca, a través de ABPLa Educación Intercultural en la carrera de medicina desde la perspectiva ciencia tecnología y sociedad (C.T.S) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

VELAZQUEZ-TEJEDA, Miriam Encarnación; CRUZATA-MARTINEZ, Alejandro; FLORES-CHIRINOS, Javier O.  y  JIMENEZ-CHUMACERO, Rosa Victoria. El pensamiento crítico: un reto de la enseñanza actual. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.91, pp. 125-131.  Epub 30-Abr-2023. ISSN 1990-8644.

Fomentar en las aulas universitarias el pensamiento crítico en los estudiantes es una prioridad permanente de las carreras profesionales, sin embargo, la práctica docente revela deficiencias que impiden su ejercitación. El objetivo del estudio se orienta a analizar las causas que inciden en su desarrollo en los estudiantes del I ciclo de la carrera de Derecho de una universidad de Lima. El estudio se basa en el enfoque metodológico cualitativo en la investigación educacional. La muestra tomada por conveniencia la conforman 20 estudiantes y cuatro docentes que tienen a su cargo la enseñanza. Se aplicaron distintas técnicas empíricas que evidencian el estado real del problema. La selección se hizo considerando que los estudiantes en este ciclo requieren fomentar el pensamiento crítico durante la carrera y en tal sentido, el método de proyecto por su carácter reflexivo en el análisis de los problemas propicia la construcción del conocimiento y el desempeño en los procesos universitarios. A partir de ello, se diseñó una propuesta metodológica que surge del proceso de sistematización teórica y de las causas que indicen en el pensamiento crítico reveladas en el diagnóstico de campo.

Palabras clave : Pensamiento crítico; Método de proyecto; Protagonismo estudiantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )