SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número92Comportamientos sedentarios y niveles de actividad física en estudiantes de bachilleratoPerfeccionamiento del Sistema de Superación Docente sobre tema de hábeas corpus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

BORJA GOMEZ, Eufemia Emperatriz; BANOS MORENO, Melida Mercedes; RUIZ RODRIGUEZ, Yanina  y  GUAPULEMA GARCIA, Landy Bayardo. La evaluación como aprendizaje. una experiencia con el uso de proyectos y la plataforma moodle. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.92, pp. 390-399.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 1990-8644.

Cada día cobra más fuerza ver a la evaluación con un carácter integral de regulador del proceso y como elemento con capacidad de tributar a aprendizajes significativos. Se propone implementar una experiencia en una escuela de Educación Básica consistente en comparar los resultados de dos evaluaciones realizadas; la primera, con un sistema de tradicional (fundamentalmente reproductiva); la segunda, con la implementación de métodos activos (proyecto y el uso de la plataforma Moodle). Para comprobar los resultados alcanzados se diseña una encuesta, producto de la revisión del marco teórico y las buenas prácticas existentes (métodos teóricos), que se aplica a una muestra representativa de los estudiantes. Los resultados son procesados por el software SPSS V25 y se aplican las pruebas de validez (Rcuadrado) y fiabilidad (Alfa de Cronbach); normalidad (Kolmogorov-Smirnov; Shapiro-Wilk), correlación (Rho de Spearman), comprobación de hipótesis (chi-cuadrado) y para comprobar la satisfacción de los alumnos (índice NPS). Se demuestra que existe correlación entre la aplicación de la experiencia de evaluación por la vía de proyecto apoyado en Moodle y la percepción con poseen del aprendizaje adquirido. El índice NPS brinda valores de excelencia por lo que se concluye que los alumnos recomiendan la experiencia y están satisfecho con ella.

Palabras clave : Evaluación como aprendizaje; Plataforma Moodle; Proyectos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )