SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número93El futuro de la Inteligencia Artificial para la educación en las instituciones de Educación SuperiorLa Educación Continua y el aprendizaje de ventas en la industria automotriz de vehículos pesados en la era post covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

PRIEGO ALVAREZ, Heberto Romeo; FERNANDEZ QUINTANA, Querubín; CORDOVA HERNANDEZ, Juan Antonio  y  BUSQUET GARCIA, Jaime. Evaluación de una experiencia de aprendizaje inmersivo en la Formación Propedéutica Médica. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.93, pp. 35-41.  Epub 07-Jul-2023. ISSN 1990-8644.

El aprendizaje inmersivo brinda experiencias diferentes que pueden potenciar la efectividad del aprendizaje y mejorar la motivación de los estudiantes en clases. El objetivo de este trabajo es evaluar el conocimiento adquirido, grado de aceptación y la motivación de los estudiantes de medicina en una intervención de aprendizaje inmersivo. Se realizó una investigación educativa de proceso mixto (cuanti-cualitativo) del tipo secuencial en un grupo piloto. En la fase cuantitativa la recolección de datos se aplicó el cuestionario Análisis del aprendizaje inmersivo a través de realidad virtual y realidad aumentada en la formación Propedéutica Médica. Para la fase cualitativa se realizó un grupo focal. Los resultados de la encuesta mostraron que el 76.92% de los estudiantes entendieron las tareas realizadas, un 84.65% pudieron contrastar los conocimientos previos con los nuevos conocimientos de la asignatura y el 92.30% se vieron ayudados a ser más responsables en el autoaprendizaje. Las dificultades reportadas para el desarrollo del aprendizaje se centran en la conectividad al internet, manejo de los controles del visor y la resolución de la tarjeta gráfica en el equipo de cómputo. Finalmente, las vivencias son descritas como emocionantes y de bajo riesgo experimental Se concluye que la intervención educativa con esta tecnología fue un incentivo para los estudiantes haciendo evidente el gran potencial y alto grado de aceptación de las tecnologías emergentes (Realidad Virtual, Realidad Aumentada).

Palabras clave : Aprendizaje inmersivo; Realidad aumentada; Realidad virtual; Educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )