SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Las investigaciones educativas para el desarrollo de habilidades lúdicas en la formación del profesionalEl tratamiento de la gramática para la comunicación de sinohablantes en el contexto tecnológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

LARRAZALETA GONZALEZ, Marlies. Cuasiexperimento pedagógico para la evaluación de un programa. Varona [online]. 2024, n.79  Epub 12-Ene-2024. ISSN 1992-8238.

La implementación del Plan de Estudios “E” impuso retos al proceso formativo en la Educación Superior. En ese sentido, la flexibilidad en el currículo general, en los programas de asignaturas de Formación General, como Historia de Cuba, implicó el desafío de la disminución sensible de sus horas/clases y su estructuración, sustentado desde el sistema de conocimientos propios de la ciencia base con los de la profesión, de modo que revelara la interrelación sistémica entre el diseño y su ejecución y no solo como una indicación metodológica. De ahí que, este artículo se centre en analizar los resultados de la aplicación de un cuasiexperimento pedagógico de tipo longitudinal, con grupos experimentales y de control para la evaluación del programa de la asignatura expuesto en las carreras de perfil técnico-agropecuario de la Universidad Agraria de la Habana (UNAH). La sistematización de estudios precedentes unida a los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, la observación a clases y encuestas, permitió estudiar la evolución y pertinencia de los programas, a través del criterio de expertos y, los resultados obtenidos, concretar la concepción curricular del programa de la asignatura en función del proceso formativo de las carreras afines.

Palabras clave : currículo; diseño curricular; concepción curricular; programa analítico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )