SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Profesionalización y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el mejoramiento del desempeño profesional docenteDiálogo para la comprensión del otro y las tecnologías de la información y la comunicación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

AMBRIORIS NUNEZ, Carlos  y  SANCHEZ FRANCO, María de los Ángeles. Perfil del profesor de Educación Musical dominicano enfocado en tecnología de la información y comunicación. Varona [online]. 2024, n.79  Epub 13-Ene-2024. ISSN 1992-8238.

Constituye la Educación Musical un componente esencial de la formación de la personalidad, aspecto que ha de potenciarse desde las edades tempranas con la suficiente contextualización que, además promueva la cultura e identidad nacional. A ello contribuye el educador que orienta aptitudes musicales o fomenta intereses para ofrecer una perspectiva cultural básica en pos de apreciar el desempeño de los intérpretes y la amplia gama de composiciones musicales. En este sentido, el artículo que se presenta tiene como objetivo revelar las exigencias del perfil del profesor de Educación Musical en el nivel primario de la República Dominicana, con énfasis en la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al proceso que modela y dirige. Desde un enfoque cualitativo se sistematizan los aportes de estudios precedentes que destacan la importancia de un sólido conocimiento musical y habilidades pedagógicas para integrar los recursos tecnológicos en la mejora de la enseñanza-aprendizaje de la música. Como resultado se reconocen las potencialidades del uso de aplicaciones y software educativos, recursos en línea y la participación en comunidades virtuales de maestros de música para enriquecer la Educación Musical y se subraya la importancia de su actualización constante en torno a las tecnologías novedosas.

Palabras clave : integración digital; estrategias pedagógicas; recursos en línea; desarrollo profesional continuo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )