SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Actividad científica del claustro de profesores de Neonatología. Periodo 2015-2021Programa de capacitación dirigido a estudiantes de ciencias médicas para la prevención contra la COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

PEREZ VAZQUEZ, Niurka et al. Sistema de acciones educativas para la evaluación integral del residente de Oftalmología. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15  Epub 30-Mayo-2023. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

el sistema de evaluación es un componente importante del proceso enseñanza aprendizaje del Programa de Formación de las Especialidades Médicas.

Objetivo:

elaborar un sistema de acciones educativas para contribuir a la evaluación integral del residente de Oftalmología.

Métodos:

se realizó una investigación cualitativa en el Centro Oftalmológico de Villa Clara, en el período septiembre 2019-octubre 2021. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico y enfoque sistémico; empíricos: análisis documental, cuestionario y entrevista; matemáticos: frecuencias absolutas y relativas.

Resultados:

la totalidad de los docentes consideró importante fomentar la formación de valores, principios éticos y morales en los residentes. El 95 % no supieron argumentar las relaciones que se establecen entre el acápite I de aspectos generales de la tarjeta de evaluación y los demás componentes del proceso enseñanza aprendizaje; la mayoría confunden los métodos y medios con las formas de organización de la enseñanza; solo dos residentes tienen dominio de los aspectos que contempla el plan de estudio de la especialidad y todos tienen escasa percepción de la importancia del acápite I de la tarjeta de evaluación, por lo que se elaboró un sistema de acciones educativas teniendo en cuenta los objetivos, contenidos y métodos educativos para solucionar las carencias encontradas.

Conclusiones:

el diagnóstico realizado logró la identificación de insuficiencias y potencialidades en la evaluación integral del residente y su concreción en el acápite I de la tarjeta de evaluación; las acciones fueron valoradas satisfactoriamente por los especialistas consultados, quienes sugirieron aspectos que fueron adicionados al producto final.

Palabras clave : Oftalmología; evaluación educacional; internado y residencia; capacitación en servicio; educación de posgrado; educación continua; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )