SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Manual para la preparación en temas de investigación experimental en las ciencias básicas biomédicasLibro “Fractura de cadera en el adulto mayor”: recurso de aprendizaje para el médico general índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

RODRIGUEZ LEON, Jorge Enrique et al. El uso de la aplicación WhatsApp como herramienta educativa en tiempos de COVID-19. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15  Epub 30-Mayo-2023. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

WhatsApp es una aplicación que permite la continuidad del proceso docente educativo en tiempos de pandemia.

Objetivo:

valorar el uso de la aplicación WhatsApp como herramienta educativa en tiempos de COVID-19, en el municipio Abreus, provincia Cienfuegos, Cuba.

Métodos:

se realizó una investigación con predominio de una metodología cualitativa, en el municipio Abreus, entre septiembre-diciembre 2021. Se utilizaron métodos teóricos (analítico sintético, histórico-lógico y sistémico) y empíricos (análisis de documentos, y la valoración mediante una encuesta a través de la aplicación WhatsApp de docentes y residentes).

Resultados:

el uso de WhatsApp como herramienta educativa fue la forma principal de comunicación virtual entre los residentes y docentes. La posibilidad de integrar contactos y armar grupos lo hizo muy popular, simulando una pequeña red social, interactiva y mucho más rápida. Además, se constató que es necesaria, con ventajas y desventajas en el proceso docente educativo.

Conclusiones:

la valoración de docentes y residentes fue positiva; WhatsApp puede incidir en la mejora del dinamismo de los procesos enseñanza aprendizaje a distancia, por sus posibilidades de conectarse en cualquier momento y desde cualquier lugar, dentro o fuera de los contextos de aprendizaje formal, y con estrategias bien diseñadas puede generar un cambio radical y favorable en el proceso educativo.

Palabras clave : educación a distancia; proyectos de tecnologías de información y comunicación; estudiantes de Medicina; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )