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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

WILSON DONET, Moraima; LOPEZ MARTINEZ, Elizabeth Caridad; CASTRO RIVERA, Yudeisi  y  LAHERA BASULTO, Mirulaides. Diagnóstico de preparación sustentada en teorías y modelos enfermeros en profesionales de servicios de Neonatología. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15  Epub 30-Mayo-2023. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

el acto de cuidar está implícito en el proceso de trabajo de los profesionales de la enfermería y sustentado en el uso de teorías y modelos que desarrollan aspectos filosóficos y humanísticos sobre el cuidado.

Objetivo:

diagnosticar el nivel de preparación de los profesionales de enfermería sobre los modelos enfermeros en los servicios de Neonatología.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el Hospital Ginecobstétrico “Ana Betancourt de Mora” de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey durante 2022. Se aplicaron métodos teóricos: inductivo-deductivo, analítico-sintético e histórico-lógico; y empíricos: cuestionario para la caracterización de los profesionales y el diagnóstico del nivel de preparación en cuanto a teorías y modelos enfermeros.

Resultados:

el diagnóstico realizado permitió conocer las carencias de los enfermeros quienes reconocieron no haber recibido talleres, cursos y/o entrenamiento afines con su competencia y desempeño, su nivel de preparación estuvo entre adecuado y medianamente adecuado, a pesar de que la mayoría tenía más de cinco años de experiencia laboral.

Conclusiones:

los resultados evidenciaron la insuficiente preparación de los profesionales sobre las teorías y modelos enfermeros que constituyen base teórica y científica para las intervenciones con los pacientes recién nacidos ubicados en la sala de Neonatología.

Palabras clave : educación en Enfermería; educación profesional; capacitación; aprendizaje; educación médica.

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