SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Interdisciplinariedad y prevención de enfermedades profesionales en el desempeño profesional pedagógico en posgradoManual sobre la estructura y desarrollo de la clase metodológica instructiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

CONTRERAS COBAS, Ismaray  y  VELAZQUEZ DEL CASTILLO, Elizabeth. Visión 2030 de la Federación Dental Internacional: un desafío para la estomatología cubana. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15  Epub 30-Sep-2023. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

es necesario conocer los desafíos que deben enfrentar la estomatología y la educación superior cubana para accionar ante las limitantes económicas, su relación con la ciencia, la tecnología e innovación, y formación de competencias en los profesionales para lograr el objetivo de la Visión 2030.

Objetivo:

identificar los desafíos de la Visión 2030 y la valoración de las limitantes económicas e integración con la ciencia, tecnología e innovaciones y el nivel de competencias específicas y transversales en la formación de profesionales en el área de salud.

Métodos:

se realizó una investigación descriptivo-transversal, en el periodo marzo-mayo 2021, en el Policlínico Universitario “Marta Abreu”, de Santa Clara, Villa Clara. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo- deductivo; empíricos: encuesta y revisión documental; el matemático para determinar los valores absolutos y porcentaje.

Resultados:

se identificaron algunos desafíos: ausencia de tecnología apropiada, adopción limitada de iniciativas en la promoción y prevención de salud, compresión de señales de alarma, seguir una trayectoria de aprendizaje y superación constantes, restricciones reales en la integración con la ciencia y la innovación, y fomentar investigaciones prácticas basadas en las habilidades investigativas, comunicativas y de actualización de conocimientos en estudiantes.

Conclusiones:

la estomatología cubana tiene limitaciones económicas objetivas, que pueden ser superadas con su integración a la ciencia, tecnología e innovación, y el fomento de habilidades que les permitan actuar con creatividad en los escenarios más diversos.

Palabras clave : facultades de Odontología; aprendizaje; superación profesional; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )