Introducción
Los tiempos que corren, marcados por la globalización neoliberal, el aumento de las desigualdades sociales, las guerras por el dominio de las riquezas naturales existentes y, con ellas, la aceleración de las alteraciones provocadas por el cambio climático, enmarcan al planeta en una compleja situación. Temáticas como desarrollo local, responsabilidad social empresarial (RSE) y gestión de proyectos sostenibles, van marcando época dentro de las ciencias sociales contemporáneas (García & Alonso, 2018).
La mayor parte de las empresas que han emprendido acciones de RSE han visto beneficios en su relación con clientes, trabajadores y proveedores. Siendo socialmente responsables, han registrado incremento en la productividad, en la satisfacción de los stakeholders, disminución en la rotación del personal y en los costos, coincidiendo con lo expresado por Zadek (2005) y por Ahuja Sánchez y otros (2007).
Según Betancourt (2016), Cuba, por su sistema social socialista, vigente hace más de seis décadas, concibe como implícito, dentro de sus formas estatales de producción, un desempeño socialmente responsable en sus formas de gestión, que se refleja en prácticas a través del tiempo, como: la atención al hombre, espíritu laboral colectivo, el trabajo voluntario, la solidaridad, inversión social y apoyo a la comunidad. Este propio autor sostiene que muchos académicos y políticos cubanos consideran que la "economía socialista" implica y supera la Responsabilidad Social Empresarial del capitalismo por el esfuerzo colectivo que desarrolla, acumulativo y de nivel macro, más allá de la empresa en sí.
En el caso concreto de Cuba, aunque las "buenas prácticas" en Responsabilidad Social Empresarial son consustanciales con el modelo social cubano, no forman parte de la filosofía de gestión de la mayor parte del empresariado cubano de cualquier sector y, por supuesto, no son concebidas desde los tres ámbitos: social, económico y medioambiental en sus estrategias de desarrollo integral.
Sin embargo, Betancourt (2016), argumenta que la RSE ha estado implícita en toda la etapa socialista cubana como parte de la esencia humanista del proceso, el que, desde sus inicios, encaminó al sistema empresarial a asumir una responsabilidad con la sociedad en diferentes ámbitos de la vida económica y social, la que es apreciable a través del compromiso y los aportes realizados de manera sistemática con el Estado y la propia sociedad. La RSE puede considerarse como un motor de impulso y de transformación social positiva y estrechamente vinculada al objeto social de la empresa.
Según Ferrales y Roldán (2017), la RSE ha enmarcado sus esfuerzos en la lucha por un desarrollo sostenible y responsable, caracterizado por el cuidado y uso consciente de los recursos, con el objetivo de que perduren y sean usados por generaciones futuras y con ello lograr un tipo de crecimiento económico menos agresivo con el medioambiente.
Por otro lado Soto (2016), argumenta que los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el año 2017 en Cuba, declaran que la empresa estatal es el eslabón fundamental de la economía; varios numerales hacen expresa alusión a la responsabilidad social de estas y al vínculo necesario entre empresa-territorio-sociedad.
Igualmente, considera que el marco regulatorio vigente, al cabo de más de medio siglo de establecido el Estado Socialista, continúa siendo bastante escaso y disperso en otros instrumentos normativos en el que, a veces, de manera explícita o implícita, se tratan indistintamente algunos de los ámbitos de la RSE, lo que presupone también la escasa fiscalización de estas prácticas. Ello conduce a analizar la institución desde el contexto económico y social propio del país y su vínculo con el municipio como nicho de actores relevantes para el logro del desarrollo al cual se aspira. Sostiene, además, que existe la disyuntiva de quienes argumentan que la RSE es la respuesta al fracaso de la regulación estatal en temas ambientales, sociales y laborales, además, consideran que un marco obligatorio reduciría el comportamiento social de las empresas al estricto cumplimiento de las normas jurídicas, sin que vayan más allá de lo establecido en Ley.
Por lo anteriormente expuesto, la empresa estatal socialista debe trabajar en función del cumplimiento del objeto social que se le asigna; pero esto, no puede conseguirse a expensa del incumplimiento de la responsabilidad social que a ella le corresponde, en función del desarrollo local. En esta dirección, se precisa que la empresa evalúe sistemáticamente cómo es su gestión en función de dar cumplimiento a su objeto social y a lo regulado por los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, entre los que sobresalen los lineamientos: 99, 104 y 161 (PCC, 2017).
La actividad genética-pecuaria en la provincia de Pinar del Río ha estado dirigida a incentivar y desarrollar 9 proyectos genéticos, con especial interés para el desarrollo de la raza Siboney de Cuba. Para ello, progresivamente se han consolidado los sistemas de gestión de la entidad, sin embargo, aún se consideran insuficientes los resultados a conseguir en virtud de lo establecido en la ISO 14001: Sistemas de gestión ambiental, pues no se logra visualizar la responsabilidad social empresarial como un ente que juegue un papel decisivo al extenderse como un valor a compartir en todos los subsistemas funcionales de la organización.
Las limitaciones antes enunciadas atentan con la implementación axiológica de la responsabilidad social empresarial de la entidad ganadera, en su vínculo con los grupos de interés, a fin de favorecer el cumplimiento de sus objetivos empresariales. A partir de lo anterior, se define como objetivo del trabajo: analizar los resultados del diagnóstico realizado para evaluar la Responsabilidad Social Empresarial en la Empresa Pecuaria Genética "Camilo Cienfuegos".
Materiales y métodos
Para dar cumplimiento al objetivo del trabajo, se diseñaron como instrumento de medición tres cuestionarios, en correspondencia con indicadores que permitieran evaluar la RSE dentro de la demarcación donde se desarrolla la empresa Pecuaria Genética "Camilo Cienfuegos". Los instrumentos contaban con preguntas cerradas dicotómicas y con varias alternativas de respuesta, recogidas en 83 ítems, realizadas a los diferentes grupos de interés para confirmar la importancia del tema y su enriquecimiento teórico.
Para validar la funcionabilidad del instrumento diseñado, se aplicó el mismo a una muestra representativa de la población que constituyen los grupos de interés más importantes para la empresa: Trabajadores, miembros de la comunidad "Camilo Cienfuegos", clientes, proveedores, gobierno, medios de comunicación locales, lo que permitió determinar si las prácticas de la organización en RSE forman parte de su estrategia de desarrollo y si tienen como fin evitar daños y/o producir beneficios para todas las partes interesadas en la actividad de la empresa, produciendo en general beneficios, tanto para la empresa como para la comunidad local.
El diagnóstico estuvo dirigido a interrelacionar cinco ámbitos fundamentales: a través de la Investigación-Acción-Participación, dirigido a los ámbitos, el organizacional, el económico y financiero, el ambiental, el de programas y proyectos y el innovador y tecnológico, los que se recogen en la tabla 1.
Las respuestas se organizaron en una base de datos, en Microsoft Excel, siguiendo el siguiente patrón de conversión cualitativo en cuantitativo (Buena =2 Regular=1 Mal=0).
Además, se emplearon los métodos teóricos y empíricos. Entre los métodos teóricos utilizados se encuentran:
El método histórico-lógico, aplicado para determinar los antecedentes teórico-metodológicos de la responsabilidad empresarial en el sector ganadero, la evolución de estos términos y su relación con el desarrollo socioeconómico del país.
El análisis y síntesis, que utiliza como procedimiento para el estudio de los diferentes aspectos relacionados con la responsabilidad social empresarial y su relación con el sistema integrado de gestión.
Por su parte, los métodos empíricos que se precisaron son:
La observación científica. Se usó observación participativa y no participativa y el grupo focal aplicado a asesores y especialistas para evaluar las características de responsabilidad social empresarial y la gestión de la entidad ante la misma, así como su contribución a la preparación de los directivos desde una visión sistémica y participativa.
El análisis documental que consistió en el estudio de las resoluciones y documentos que legitiman los procesos en la entidad y las normas jurídicas que viabilizan el diseño e implementación de la RSE en el sector ganadero.
A través del método de la medición, se realizó el procesamiento, ordenamiento y análisis de los datos obtenidos en la encuesta aplicada. Para ello, se realizó análisis de contingencia de los resultados, mediante la prueba Chi Cuadrado (X2) que posibilitó la interpretación de los datos y arribar a conclusiones sobre el estado actual de la responsabilidad social empresarial de la empresa Pecuaria Genética "Camilo Cienfuegos".
En los casos en que se obtuvieron diferencias (P<0,05, P<0,01 y P<0,001), se aplicó el test de comparación múltiple de Duncan. Para el procesamiento de la información, se utilizó el software estadístico Infostat Versión 1.1 (Di Rienzo et al., 2012).
Resultados y discusión
Los resultados del diagnóstico realizado a la comunidad "Camilo Cienfuegos", ubicada en las áreas donde radica la empresa Pecuaria Genética "Camilo Cienfuegos" (EPGCC) para evaluar el conocimiento y los criterios que los pobladores poseen respecto a cómo se visualiza la responsabilidad social empresarial que desarrolla la entidad, se describen en la tabla 2.
a, b, c, d (letras distintas en la misma fila difieren P<0,05) (* P<0,05; ** P<0,01; *** P<0,001) Fuente: Elaboración propia
Como se observa, el 52,94% de las respuestas de los grupos de interés (P<0,05), al preguntar sobre la realización de actividades sociales encaminadas al beneficio de la calidad de vida de la comunidad y su esparcimiento, fue positivo. Ello está fundamentado por la realización de 3 ediciones anuales de ferias expositivas y competitivas de carácter nacional (Feria del Siboney de Cuba, Feria del Caballo y Feria de Reproducción) donde se combinan actividades recreativas y culturales con las deportivas.
Como parte de su gestión organizacional, desarrolla acciones que responden a los grupos de intereses del colectivo laboral en la empresa, con pleno reconocimiento de las mismas.
Además, la comunidad percibe el apoyo a la recreación de los trabajadores y las familias en la etapa estival con planes vacacionales y pasadías en diferentes lugares turísticos de la provincia que la empresa brinda, unido a actividades político-culturales y educativas en los asentamientos poblacionales del Consejo Popular.
Otras de las evidencias del compromiso de la entidad con la población donde se encuentra radican en el apoyo al servicio de abasto de agua potable, el transporte de los pobladores y servicios de ambulancia en los casos necesarios, unido a la construcción y reparación de viviendas a trabajadores y habitantes pensionados y con tratamiento de la seguridad social, además del mantenimiento constructivo a obras sociales (mercados agropecuarios, de venta de productos industriales, funeraria, escuelas y casa infantil de cuidado de niños, entre otras). El resto de las respuestas encontraron porcientos inferiores al 52.94%.
Respecto al apoyo que la empresa brinda con recursos agropecuarios a las necesidades sociales de la comunidad, las respuestas totales fueron (P<0,001), encontrándose diferencias (P<0,05) entre ellas. El 41,18% de los encuestados calificó de manera positiva el cumplimiento de la responsabilidad de la empresa ante este aspecto. Ello se sustenta en la entrega de cantidades planificadas por la Unidad Empresarial de Base (UEB) Loma de Candelaria, como viandas, hortalizas y granos al mercado agropecuario de la comunidad, cumpliendo con el percápita por habitantes, aprobado por la empresa para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los pobladores de dicha comunidad.
Por su parte, el 64,71% de las respuestas dadas (P<0,05) considera que no se conoce si la empresa comunica, de forma pública, los gastos incurridos en las actividades sociales que ejecuta en su comunidad, mientras que 23,53% de las respuestas (P<0,01) opina que lo hace en algunas ocasiones, lo que se puede comprobar en las reuniones de rendición de cuentas del presidente del Consejo Popular, donde participan directivos de la empresa.
Por otro lado, el 41,18% de las respuestas (P<0,05) concuerda en que la empresa, como parte de su gestión, les garantiza a los jóvenes recién graduados de nivel medio y de nivel superior cursos optativos para la superación profesional, en su centro de capacitación y en la unidad docente que poseen, donde realizan las prácticas pre- profesionales los estudiantes universitarios vinculados a las carreras de perfil agropecuario. De igual forma, apoyan la superación sus trabajadores y los restantes pobladores de la comunidad.
Se constata que el 64,71% de los encuestados manifiesta que no ha percibido daños o perjuicios por los procesos productivos que desarrolla la empresa. Solo el 17,65% de los encuestados manifestó que, a veces, han percibido algún daño o perjuicio, resultados que difieren entre sí (P<0,05).
El nivel de satisfacción ante los reclamos por daños y perjuicios que se pudieron ocasionar a la comunidad, a causa de las actividades productivas y no productivas realizadas por la entidad, el 11,76% de las respuestas dadas (P<0,001) manifestó estar insatisfecho.
Dentro de las causas que aluden los residentes de la comunidad, está la aspersión por avión y equipos especializados de herbicidas y tratamientos a los potreros que colindan con la comunidad, deficiencias en el ciclo de abasto de agua a la población por riegos programados a cultivos de titonia y moringa, altos decibeles por la música los días de ferias.
Existe un 100% de satisfacción ante las respuestas y el tratamiento que recibieron estos 121 pobladores que manifestaron haber recibido algún daño por la empresa, la cual cuenta con un plan de medidas de protección a la comunidad para disminuir significativamente los daños a sus pobladores.
La empresa participa activamente con acciones de RSE en el desarrollo y la vida social de la comunidad que la rodea, las cuales son identificadas y resaltadas por la gran mayoría de los habitantes.
Al evaluar la visión que poseen los trabajadores, especialistas y técnicos sobre la gestión empresarial de la organización referente a acciones de RSE, se pudo constatar una condición favorable al respecto, resultados que se muestran en la tabla 3.
Como proceso, la planificación capta información, datos (inputs) y los trasforma en información estructurada y útil (outputs) para la toma de decisiones y ejecución; el 96,88% de las respuestas (P<0,05), referidas a si la Empresa establece dentro de su planificación políticas de apoyo a la comunidad es positiva, lo que se palpa en su planificación estratégica hasta el 2030 con líneas aprobadas, que dan solución a planteamientos de la comunidad. Este proceso "coordina e integra los aspectos productivos, económicos-financieros y sociales, potenciando la iniciativa y los esfuerzos…" para el cumplimiento de las funciones y objetivos con el máximo de eficiencia en consonancia con lo estipulado en la Resolución No. 276/03 (2003, p. 8) (Fornesi Ferreira, 2017).
a, b, c, d (letras distintas en la misma fila difieren P<0,05) (* P<0,05; ** P<0,01; *** P<0,001) Fuente: Elaboración propia
Se constatan alianzas entre la empresa y otros organismos del territorio las cuales representan el 87,50% de las respuestas. Ejemplo de ello está de manifiesto en los arreglos de caminos (empresa Viales), la chapea de talud en autopista y carretera, cambio y reparación de tuberías de agua potable para abasto a los pobladores (empresa Acueducto), trabajos de la brigada de constructores en obras sociales, pintura y embellecimiento (Gobierno), con prestación de los locales para el apoyo en actividades del Consejo Popular durante el proceso eleccionario desarrollado en el país (Comisión Electoral Municipal).
Al evaluar la estrategia de comunicación de la empresa, el 81,25% de las respuestas considera que se cumple con las funciones, al contar la entidad con video institucional, trabajos periodísticos para divulgar logros productivos y de buenas prácticas ganaderas, realizados con los productores líderes (vaqueros), rendición de cuenta de las acciones sociales de las UEB en los consejos de dirección de la empresa, la participación en ferias y eventos internacionales que contribuyan a irradiar los logros institucionales ante la comunidad científica y productiva del país como Instituto de Ciencia Animal (ICA), Instituto de Pasto y Forrajes (IIPF), Universidad de Pinar del Río (UPR) y la Agraria de la Habana (UNAH) entre otras, además de los asociados a la ACPA (Asociación Cubana de Producción Animal) y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) así como a otras empresas del ramo ganadero.
En el caso de la participación de los directivos de la empresa, en actividades de apoyo a organizaciones sociales, el 75% de los encuestados responde positivamente. Una muestra de ello lo constituye el desarrollo de peñas y actividades culturales en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura, la recogida y transportación de materias primas como apoyo al trabajo de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), el aseguramiento logístico en las celebraciones de país por días festivos y conmemorativos (1 de mayo, 26 de julio, 1 de enero, 28 de septiembre) con el Órgano de Trabajo en los estudios realizados y visitas sociales.
Se establecen días de trabajo comunitario generalmente los sábados laborales donde participan voluntariamente los trabajadores de la empresa, de ahí que el 71,88% de los encuestados enfatiza en que son múltiples las tareas, desde chapea y limpieza contra los vectores, actividades de saneamiento comunitario, pintura, albañilería, arreglos en escuelas primarias, siembra de jardines y reforestación de la comunidad, entre otras.
Con su desempeño, busca que el gremio empresarial ganadero reconozca la RSE como una necesidad a la hora de crear valor a todos los stakeholders y no como el cumplimiento de una norma o requisito establecido. Tanto el liderazgo social de la empresa como la participación en proyectos gubernamentales de desarrollo social y local son elementos clave de una postura responsable hacia la sociedad y el estado, lo que se corresponde con lo planteado por Vives (2007).
En cuanto al sistema de gestión ambiental, la empresa es vanguardia dentro de la provincia en el uso de las fuentes renovables de energía, las cuales están en funcionamiento en sus vaquerías. Un ejemplo de ello es sus 11 biodigestores que reciben la carga de estiércol del ganado, eliminando emisiones de dióxido de carbono, 34 molinos de viento que abastecen de agua potable los bebederos del ganado, 31 paneles fotovoltaicos para generar electricidad, 28 calentadores solares utilizados para la desinfección del sistema de ordeño mecanizado y 2 bombas sumergibles alimentadas por paneles solares para el riego y abasto de agua.
El desempeño mostrado en el cuidado y protección del medioambiente, que da cumplimiento a la estrategia de gestión ambiental con la que trabaja la entidad, se consolida a través del fuerte trabajo acometido en sus UEB productivas, con el uso de fuentes renovables de energía, lo que mitiga con ello las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y muestra un respeto por el medioambiente.
Existe unanimidad entre los trabajadores de la entidad que viven dentro del área limítrofe de la empresa y en otros asentamientos poblacionales del municipio, además, que dicha entidad provoca un bajo porciento de daños o perjuicios a la comunidad donde se ubica y ello se robustece con la puesta en práctica de un plan de prevención de riesgos el cual minimiza los posibles perjuicios que se pudieran causar en las actividades productivas.
A su vez, cuentan con una comisión representada por especialistas de la propia organización que brinda respuesta inmediata a la totalidad de los reclamos o demandas de la población o entidades estatales que se presentan, además de tener establecidos días para la atención a la población, por las diferentes direcciones funcionales.