Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Cooperativismo y Desarrollo
versión On-line ISSN 2310-340X
Resumen
SARMIENTO REYES, Yoel Ramón y DELGADO FERNANDEZ, Mercedes. Medición de la competitividad empresarial para el desarrollo territorial. Coodes [online]. 2020, vol.8, n.3, pp. 409-424. Epub 02-Dic-2020. ISSN 2310-340X.
En los modelos de evaluación de la competitividad, existe consenso en que es necesario definir dimensiones, variables e indicadores en dependencia del nivel (país, región, industria o sector y empresas), del contexto y los objetivos que se persigan. La conexión entre la medición de la competitividad a nivel empresarial y los resultados alcanzados en un territorio contribuyen a mejorar la efectividad en la gestión local. El artículo tiene como objetivo definir el sistema de indicadores que permita la medición de la competitividad en las empresas según las dimensiones cliente-mercado, social, técnica, económico-financiera y medioambiental, con sus respectivas variables e indicadores para su aplicación en la provincia de Holguín, Cuba. La comparación del comportamiento de seis empresas de dos sectores (Construcción e Industria) del territorio holguinero permite corroborar la utilidad para los tomadores de decisiones a nivel empresarial y territorial, utilizando el cálculo y la comparación de los indicadores establecidos. También se diseña un experimento y se procesa con el Análisis de Varianza para conocer la incidencia de las dimensiones y sectores en el índice de desempeño de la competitividad empresarial. El sistema diseñado de medición de la competitividad es flexible, dinámico y multidimensional, permite analizar el comportamiento de las empresas con un enfoque integral del desarrollo a nivel provincial.
Palabras clave : competitividad; dimensiones; diseño de experimento; indicadores; medición; variables.