SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número16La comunicación museológica en la promoción de la igualdad de géneroMausoleos y panteones como memoria y escenarios de interacciones simbólicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alcance

versión On-line ISSN 2411-9970

Resumen

VAYAS RUIZ, Eliza Carolina; ENDARA IBARRA, David Fernando  y  MENA MENDEZ, Dariel. Ciudadanía digital e identidad cultural de los adolescentes salasakas en Facebook: proyecto educomunicativo. ARCIC [online]. 2018, vol.7, n.16, pp. 122-150. ISSN 2411-9970.

Si bien es cierto que los adolescentes y jóvenes de las comunidades indígenas de Latinoamérica se encuentran en un proceso acelerado de interacción con las ofertas del Ciberespacio, especialmente por el uso de los sitios de redes sociales. Asimismo, se observa cómo estos acontecimientos repercuten en la identidad cultural y en la representación social dentro y fuera del espacio virtual. En este artículo se expone una síntesis del proyecto educomunicativo Fortaleciendo la identidad cultural de los adolescentes salasakas en la red social Facebook. Para ello, nos referiremos a los antecedentes del problema de investigación, a los hallazgos y al plan de actividades que con el apoyo de un equipo multidisciplinario, pretende contribuir al fortalecimiento de valores culturales e identitarios de Salasaka, a saber: oralidad, costumbres y tradiciones, vestimenta y prácticas culturales.

Palabras clave : Ciudadanía digital; Facebook; proyecto educomunicativo; adolescentes salasakas; identidad cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )