SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número26¿Evolución o expansión? Del Marketing tradicional al Marketing DigitalComportamiento de la producción científica sobre Inteligencia Organizacional en la base de datos SCOPUS (2009-2019) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alcance

versión On-line ISSN 2411-9970

Resumen

VALDES MARTINEZ, Ariel Eduardo  y  TORRES PONJUAN, Déborah. Propuesta para desarrollar competencias informacionales, digitales y mediáticas desde el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. ARCIC [online]. 2021, vol.10, n.26, pp. 53-81.  Epub 01-Ago-2021. ISSN 2411-9970.

Las competencias de los recursos humanos en toda organización necesitan ser identificadas y moldeadas para potenciar el desarrollo profesional. Son adquiridas por medio de alfabetizaciones múltiples. En un siglo donde la información y el conocimiento son dos de los pilares regentes, es sustantivo perfeccionar competencias en el uso de la información, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas asume este enfoque. Al respecto, la investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta para desarrollar competencias informacionales, digitales y mediáticas. Se emplean métodos y técnicas como el análisissíntesis, análisis documental, cuestionario y entrevista. Se hace una aproximación teórica a los fenómenos de la multialfabetización y las competencias referidas. Se caracteriza el entorno virtual de aprendizaje de la institución y las estrategias de capacitación existentes. Como resultado principal, es creado un curso virtual descrito en fases de diseño, desarrollo y evaluación.

Palabras clave : multialfabetización; competencias informacionales; digitales, mediáticas; evaluación de competencias; curso virtual; entorno virtual de aprendizaje; Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas; Infomed.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )