SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número29Comunicación dialógica entre el egresado de la formación doctoral y el funcionario administrativoLa formación crítico- literaria para la adecuada comunicación del profesional de la carrera Español-Literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alcance

versión On-line ISSN 2411-9970

Resumen

PEREZ PORTELLES, Raúl Enrique; DIAZ BERENGUER, Salma  y  RODRIGUEZ ZORRILLA, Yulianne. El desarrollo de la competencia mediática desde el ámbito de la Educomunicación. ARCIC [online]. 2022, vol.11, n.29, pp. 107-125.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2411-9970.

Introducción:

Los avances tecnológicos ponen a disposición de los agentes educativos recursos emergentes, los cuales requieren del desarrollo de competencias o destrezas básicas por parte de los estudiantes y suponen un reto para toda la comunidad educativa, lo que contribuye a mejorar el aprendizaje. En este contexto, la competencia mediática se convierte en un subproceso clave dentro de los procesos sustantivos que se desarrollan en las universidades para fomentar un uso responsable, eficiente y democrático de los recursos mediáticos por parte de los ciudadanos.

Objetivo:

Desarrollar la competencia mediática en el estudiante universitario.

Métodos:

Se tomó como universo 22 profesores y como muestra 11 docentes que representó un 50 % del total de la población escogida. Se aplicaron métodos y procedimientos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos para su desarrollo.

Resultados:

La estrategia didáctica que se presentó, contentiva de acciones, contribuyó al desarrollo de la competencia mediática en el entorno digital del estudiantado universitario.

Conclusiones:

El análisis teórico realizado revela las inconsistencias epistemológicas existentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje que contribuyen al desarrollo de la competencia mediática. La estrategia que se propone, favorece el perfeccionamiento del trabajo científico- metodológico y docente- metodológico para su implementación práctica en la universidad, así como a los valores estéticos y sentimientos de amor y respeto hacia la patria, la familia, la sociedad y sus compañeros en la carrera Licenciatura en Educación Español- Literatura.

Palabras clave : estrategia didáctica; competencia mediática; educomunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )