SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número29Tres fuentes de generación del conocimiento para emprender comunidades sostenibles: identidad, cultura y patrimonioMixtura necesaria en torno a la comunicación en salud y la perspectiva lingüística índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alcance

versión On-line ISSN 2411-9970

Resumen

REY RIVAS, Pura de la Caridad; CALAS HERNANDEZ, Yiset; HEREDIA DEL RIO, Sandra Ivón  y  SANCHEZ RAMIREZ, Lida de la Caridad. El inglés en tiempos de Covid-19 como oportunidad para el aprendizaje autónomo desde lo semipresencial. ARCIC [online]. 2022, vol.11, n.29, pp. 205-225.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2411-9970.

La emergencia de la COVID-19 posibilitó que el proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés, en la Universidad de Oriente, fuera implementado, básicamente, a partir del estudio individual y la autopreparación del estudiante. De ahí que, el estudiante puso en práctica recursos esenciales desde la utilización del teléfono fijo, el teléfono móvil, y la computadora para fortalecer su competencia comunicativa, entre otras competencias. La utilización de los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas jugó un papel esencial en este proceso, y el claustro de profesores del Centro de Idiomas basó su labor, principalmente, en el hecho de que el estudiante pudiera aprender con una guía conformada con mucho esmero. La autopreparación desde el trabajo independiente demostró resultados graduales alentadores en los exámenes de certificación. El aprendizaje individual y el colaborativo se han fortalecido, teniendo en cuenta la resolución de actividades con diferentes niveles de complejidad, por parte de los estudiantes y, los profesores, también han logrado resultados alentadores desde dinámicas diferentes. Este trabajo tiene como objetivo socializar las experiencias en la implementación del programa de Inglés desde el uso de recursos personales, profesionales y comunicativos, por parte de los estudiantes. Para ello fue fundamental el desarrollo de clases interactivas, en condiciones atípicas. El enfoque hermenéutico-dialéctico permitió a las autoras el proceso de interpretación desde la dinámica de la observación, la comprensión y la explicación.

Palabras clave : formación semipresencial; trabajo independiente; aprendizaje autónomo; Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )