Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Referencia Pedagógica
versión On-line ISSN 2308-3042
Resumen
MONTERO ROJAS, Lamay Rosa; MACHADO BURGUERA, Gilberto Juan y GARCIA MARTINEZ, Melva. Formación de competencias profesionales: estrategia para la transformación curricular en la carrera de Ingeniería Industrial. RP [online]. 2023, vol.11, n.2, pp. 55-65. Epub 20-Oct-2023. ISSN 2308-3042.
La cuarta revolución industrial ha generado grandes cambios, principalmente en el ámbito educativo y laboral y es de esperar que relacionado con la Educación Superior en Cuba, se originen un grupo de necesarias transformaciones que le permitan adaptarse a las necesidades para preparar a los futuros profesionales de un mercado laboral cambiante para las nuevas misiones y retos que impondrá el desarrollo del país. En este sentido la educación 4.0 se presenta como un modelo flexible y adaptativo que se caracteriza por apoyarse en las tecnologías de la información y la comunicación y, principalmente, en las tecnologías de la digitalización de la industria 4.0. Este artículo tiene como objetivo diseñar el perfil de competencia del egresado de esta carrera con las exigencias del Plan de Estudios “E” para el Curso por Encuentro, lo cual permitirá alcanzar la eficiencia y eficacia en el proceso docente educativo y la potenciación de las competencias necesarias que debe adquirir el estudiante durante su pregrado para desenvolverse en este nuevo ámbito y ser competitivos en el desarrollo de su trabajo. Se realizó un estudio cuantitativo con un diseño descriptivo que contó con una muestra de 90 estudiantes de 3ro, 4to, 5to y 6to año que estudian la carrera en la modalidad de Curso Por Encuentro en la Sede Central y en los Centros Universitarios Municipales de Caibarién y Sagua la Grande.
Palabras clave : cuarta revolución industrial; educación 4.0; perfil de competencias; eficiencia; eficacia; competitivo..